La persepcion

Páginas: 15 (3679 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Los animales superiores son capaces de captar y retener las imágenes de la realidad a partir de las sensaciones; el hombre, además, tiene la facultad de la percepción, es decir, es incapaz de interpretar esos datos sensoriales e integrarlos en la conciencia.
En psicología, se denomina percepción al proceso por el que la conciencia integra las impresiones sensoriales sobre objetos,acontecimientos o situaciones. Se distingue de la sensación por su carácter activo, ya que la acción perceptiva incluye una elaboración de los datos sensoriales por parte del sujeto. La percepción se relaciona con los objetos externos y se efectúa en el nivel mental, mientras que la sensación es una experiencia subjetiva derivada directamente de los órganos sensoriales.
Los psicólogos asociacionistasconsideran la percepción como el resultado de los diversos elementos sensitivos vinculados a experiencias anteriores.
Características de la percepción:
La experiencia perceptiva se manifiesta como un todo organizado, de forma que unos objetos destacan con respecto a otros, sin que sea posible separarlos entre sí. De acuerdo con los psicólogos de la Gestalt, las leyes que agrupan dichos elementosformando configuraciones se refieren a su proximidad, su semejanza, su continuidad y su simetría.
La segunda característica básica de la percepción consiste en su carácter de proceso o flujo de conciencia, en el que los cambios perceptivos son apreciados por los sujetos dentro de una continuidad.
La tercera característica de la percepción es la presencia de una fase ulterior de interpretacióndel flujo de conciencia, que a diferencia de lo que sucede con éste, puede cambiar bruscamente de un instante temporal a otro. Esta fase de interpretación o asignación de significado se ve muy claramente condicionada por el nivel de inteligencia general, por el contexto cultural, por los procesos de aprendizaje, por las circunstancias ecológicas o ambientales y, en resumen, por un proceso deintegración del flujo de conciencia con los contenidos intelectuales del sujeto. Sólo al final de este proceso se poseen auténticos objetos percibidos o -perceptos-.
El proceso perceptivo:
A través de la percepción captamos el mundo que nos rodea y nos damos cuenta de nuestro propio mundo interior. Pero percibir es un acto más complejo de lo que parece, ya que no nos limitamos a fotografiar larealidad. Un palo en el agua lo vemos torcido, pero "sabemos" que está recto, lo que hace que lo percibamos así. Luego, de algún modo, tendremos que distinguir entre los datos que aportan los sentidos (las sensaciones) y lo que de verdad percibimos. Por eso, podemos decir que más que fotografiar lo real, lo que hacemos es adaptarlo a nuestras condiciones subjetivas, a una serie de factores mentalespersonales. Además, de no ser así, todo el mundo percibiría lo mismo.
En realidad captamos una serie de estímulos o sensaciones que nosotros, de un modo casi inconsciente, agrupamos para formar figuras o imágenes perceptivas. Y podemos organizar o estructurar mentalmente esos estímulos (visuales, auditivos, etc.) atendiendo a diversos factores. La prueba de que podemos organizar las sensacioneso estímulos de modo diferente lo constituye lo que llamamos “figuras reversibles”, que se podrán observar algunas de ellas a continuación:
Condiciones objetivas de la percepción
En todos los casos los mismos datos perceptivos producen percepciones diferentes en función del sujeto, lo que significa que lo que percibimos, depende de cada uno de nosotros, de nuestra subjetividad. Es como siesos datos se acomodaran a nuestra disposición mental. Sin embargo, no todo es pura subjetividad, pues hay formas de organizar las sensaciones, de percibir, que son compartidos por todos nosotros los seres humanos; son las llamadas condiciones objetivas. Luego hay otras que dependen de cada uno de nosotros, como en las figuras anteriores, por lo que se llamarán condiciones subjetivas. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persepcion
  • La persepcion
  • La persepción
  • la persepcion
  • Persepcion
  • persepcion
  • Persepcion
  • Persepciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS