La Perseverancia

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
LA PERSEVERANCIA


La perseverancia es “una virtud que inclina a persistir en el ejercicio del bien a pesar de la molestia que su prolongación nos ocasione” (1)

Dicho en otras palabras, es la firmeza y constancia en los propósitos y en las resoluciones de ánimo. La perseverancia es la firmeza que nos hace resistir y continuar en nuestras metas, nuestros objetivos o nuestros trabajos, quegeneralmente estarán plagados de obstáculos en el camino de nuestras vidas y de nuestra salvación. “Se distingue de la longanimidad (que es la grandeza y constancia de ánimo en las adversidades) en que ésta se refiere más bien al comienzo de una obra virtuosa que no se consumará del todo hasta pasado largo tiempo; mientras que la perseverancia se refiere a la continuación del camino ya emprendido,a pesar de los obstáculos y molestias que vayan surgiendo en él. Lanzarse a una empresa virtuosa de larga y difícil ejecución es propio de la longanimidad; permanecer inquebrantablemente en el camino emprendido un día y otro día, sin desfallecer jamás, es propio de la perseverancia. Todas las virtudes necesitan de la ayuda y complemento de la perseverancia, sin la cual ninguna podría ser perfectani siquiera mantenerse mucho tiempo.” (2) Porque toda virtud, para ser incorporada a una vida virtuosa, necesita de la perseverancia. Es por eso que la Iglesia siempre enseñó el catecismo de la perseverancia.

Dios es inmutable y siempre igual a sí mismo. Nosotros somos los variables y mudables de principios, metas y opiniones. Nuestra naturaleza se cansa, es inconstante. Ya San Pablo decía: “Nohago el bien que quiero sino el mal que no quiero”. De ahí que el combate nos fortalezca. La perseverancia, indispensable para cumplir cualquier meta que nos propongamos, nos ayudará a pelear contra nuestra propia naturaleza. Como quien bien nos conoce, el diablo viejo, le aconseja en las “Cartas del diablo a su sobrino” el arte de hacer caer a las almas: “Es tan difícil para estas criaturasel perseverar (3).

Ese rever constante con el espejo retrovisor genera angustia y desazón. Si he decidido dar la vida para defender la Patria o contraer matrimonio, no es bueno para la paz de mi alma revisar mi decisión a cada paso y cada instante, sino centrar mis fuerzas en mantener mi objetivo según lo haya valorado en su momento como lo mejor y más importante. De ahí que la perseverancia debaestar asistida de la virtud cardinal de la fortaleza, para no desmayar en el objetivo emprendido a través del tiempo. Muchas veces la duda se instalará en nuestro camino como una elección más pero, salvo que tengamos una verdadera opción mejor con sólidos argumentos, (y aunque seamos autónomos y nos auto abastezcamos), el terminar lo que hemos empezado (desde lijar y pintar todas las puertas de lacasa como nos habíamos comprometido a hacer que tal vez nos llevará el año entero, el rehacer todos los planos que hemos perdido o el terminar una carrera), es un problema de principios que nos ordenará y nos fortalecerá. No quiere decir que no habremos de pedir ayuda en el camino. Es más. Vacilaremos, dudaremos, nos sentiremos cansados y nos preguntaremos si vale la pena continuar con elesfuerzo... La prudencia, (indispensable en todas las decisiones humanas), nos hará pedir consejo en más de una oportunidad achicando el margen de error. Para esto, nos hará falta además humildad, para reconocer que los seres humanos solos no podemos, que necesitamos ayuda. Con estas ayudas naturales, (consejos de padres, familiares y buenos amigos), y sobre todo, las sobrenaturales, (consejos y apoyo desacerdotes y Sacramentos) nos mantendremos en nuestros buenos propósitos hasta alcanzar la meta. La persona perseverante no es la rutinaria que hace las cosas de una manera metódica, casi sin pensarlas ni razonarlas, que encuentra una huella y la sigue sin plantearse nada. La persona perseverante a elegido un camino bueno se ha decidido a alcanzar una meta que primero ha visto y analizado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La perseverancia
  • perseverancia
  • Perseverancia
  • Perseverancia
  • La Perseverancia
  • Perseverancia
  • La perseverancia
  • Perseverancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS