La Persistencia De Las Desigualdades De Género 1

Páginas: 36 (8954 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
] La persistencia de las desigualdades de género (3): Malditos mercados
Por: Pablo Gentili | 08 de marzo de 2012
Parece indudable que existe una relación muy estrecha entre las oportunidades que una persona tiene en el sistema escolar y las que le ofrecerá el mercado de trabajo. A mayor nivel educativo, mejores niveles de empleo y mejores salarios. Las ventajas en materia de ingresos y lacalidad de los empleos dependen en buena medida del nivel educativo alcanzado por una persona. Una afirmación que tiene plena validez en tiempos de prosperidad y que se pone en evidencia en el contexto de una crisis económica como la que vive buena parte del mundo actualmente. Los más “preparados” para evitar los riesgos del desempleo y la precarización laboral son los que tienen más altos niveleseducativos y han sido educados en las mejores escuelas.
La relación quizás sea obvia. Sin embargo, en materia sociológica, una buena costumbre debe ser siempre desconfiar de lo que parece obvio y ponerlo bajo sospecha, interrogarlo.


Los vínculos entre educación, empleo y bienestar son bastante más complejos que los que enuncian buena parte de los analistas del mercado de trabajo.Tal como hemos afirmado en las notas anteriores, las mujeres fueron el sector de la población que más ha mejorado posiciones dentro del sistema escolar. El aumento en las tasas de escolarización femeninas ha sido extraordinario durante los últimos treinta años, particularmente en países como Brasil, hoy la sexta economía del planeta.
Si la relación entre educación y empleo fuera todo lo efectivaque se afirma que es, las oportunidades laborales de las mujeres deberían haber aumentado de forma directamente proporcional a sus logros educativos. Pero no fue así. El mercado de trabajo es un ámbito mucho más refractario a la igualdad de género que el sistema educativo. Al mundo laboral parece costarle trabajo la idea de que hombres y mujeres deben tener los mismos derechos, las mismasoportunidades y el mismo trato.
Aunque las mujeres tienen hoy niveles educativos iguales o superiores a los de los hombres, sus empleos siguen siendo los más precarios; su acceso a los puestos de comando y dirección sigue siendo muy limitado o absolutamente escaso; sus salarios mucho o muchísimo más bajos que los de los hombres, inclusive cuando ejercen los mismos puestos y poseen los mismos niveles deescolaridad.
En muchos países de latinoamericanos, a mayor escolaridad, mayor la diferencia salarial entre hombres y mujeres. Las mujeres con bajos niveles educativos reciben cerca del 70% de la remuneración de los hombres que poseen su misma trayectoria escolar. Sin embargo, cuando se trata de mujeres con más de 12 años de escolaridad, sus remuneraciones suelen corresponder a menos del 60% que laspercibidas por los hombres con la misma formación.
Parecería ser que a las mujeres les va mucho mejor en la escuela que en el mercado de trabajo. Cuanto más estudian, el mercado despliega su misoginia con sorprendente eficacia y las recompensa con más desigualdad respecto a los hombres, no con menos.


En Brasil, el número de jóvenes entre 18 y 24 años cursando estudios universitarios pasó del 22 al48% en 10 años. Los principales beneficiarios de este crecimiento fueron los sectores tradicionalmente excluidos de las universidades, como las clases medias emergentes y, dentro de ellas, las mujeres.
El proyecto O retorno da educação no mercado de trabalho, coordinado por Marcelo Neri en el Centro de Políticas Sociais de la Fundação Getúlio Vargas, aporta algunos insumos de gran relevancia paraponerle matices a cualquier euforia triunfalista sobre el fin de las desigualdades de género en nuestras sociedades. En efecto, las investigaciones de Neri muestran con elocuencia que la educación genera siempre un retorno económico que se incrementa conforme aumentan los años de escolaridad. De tal manera, la jerarquía salarial se espeja en las jerarquías dentro del sistema educativo, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdades de genero
  • Desigualdades 1
  • Las Desigualdades En El Consumo a Travez Del Género
  • Las desigualdades en el consumo a través del género
  • DESIGUALDADES SOCIALES POR RAZON DE GENERO
  • Persistencia De Las Desigualdades Sociales En Am Rica Latina
  • Trabajo 1 Desigualdades Sociales
  • desigualdades de genero en el mercado de trabajo de El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS