La persona con caracter comunitario

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
Instituto de Estudios Humanísticos Sede de la Sabiduría.

Introducción al Personalismo comunitario.
Tesis: No hay verdadera persona sin comunidad.
Ensayo Filosófico.

Siendo rigorista,racionalista y en un mundo positivista, está aseveración pareciera ser una más de aquellas posturas pragmáticas que limitan al hombre a una sola categoría de su real dimensión. Visiones que fragmentanal ser humano como la afirmación de Descartes: “pienso, luego existo”, pudiera dar auge a una devaluación de la persona, dando paso a discriminaciones utilitaristas que puedan ver al hombre como unmedio y a la comunidad como un fin sobre la persona.

“No hay verdadera persona sin comunidad”.

Entendemos como verdadera aquello cuando se le descubre el ser, de lo que la esencia es.“La verdad es la adecuación del intelecto a la cosa”[1], por tanto, cuando decimos que es verdadera se refiere a aquello que es lo idéntico a la realidad, a lo permanente, lo que siempre es y no cambiay así será. En este aspecto, el calificativo verdadera trata de mostrarnos la dimensión real de la persona.

Ahora bien, la definición de persona es tan compleja como la misma persona. Ladefinición clásica medieval, “subsistente distinto de naturaleza racional”,[2] la considero como insuficiente, pues, apenas nos dice algo respecto al género humano, ya que, podríamos caer sólo en uncarácter operativo del hombre dejándolo expuesto a la deshumanización. La dignidad de la persona debe clarificarse de toda dimensión particular: “el hombre es un espíritu encarnado,”[3] es la más profundaintimidad del ser humano, causa primera que le da la dignidad de persona y que de ahí se desprenden todas las facultades propias de ser persona; tal dignidad, no como un título efímero sino que personaes una condición congénita distintiva que nos habla del esplendor y magnificencia e indisoluble de la naturaleza humana.

Desde el inicio de su existencia la persona es, pero, no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracter De Persona Jurídica
  • Caracter sticas de una persona creativa
  • La Intervecion Comunitaria Conceptos Y Caracter Sticas
  • Personas Con Caracter
  • Caracter sticas de las personas serviciales Autoguardado 121
  • Caracter Sticas De Las Personas Motivadas
  • Caracter sticas que hacen a una persona creativa
  • Ii jornadas nacionales servicion comunitario atención a las personas con discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS