La persona en la sociedad

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
HUMANISMO INTEGRAL II (Persona y Sociedad)
UNIDAD 1: LA COMUNIDAD SOCIOPOLÍTICA
Tema 2: El Colectivismo
Resumen del Capítulo 13: LA PERSONA EN LA SOCIEDAD
Tomado del libro: “Antropología: una guía para la existencia”; Burgos Juan Manuel, Editorial Palabra, España, 2008, pág. 323-330
INTRODUCCIÓN:
Se va a indagar la relación e influencia que la sociedad tiene sobre la persona. Se lo harádesde tres modos concretos: el colectivismo, el individualismo y el personalismo. Se parte de la afirmación de que el hombre es naturalmente social, lo cual se ha puesto de manifiesto desde la antigüedad y no se va a insistir mucho en ello, sino que se buscará determinar cuál es la relación adecuada entre persona y sociedad y la influencia de ésta sobre aquella; o sea el modo antropológico y socialcorrecto mediante el cual el hombre da y recibe de la sociedad exactamente lo que debe dar y recibir.
COLECTIVISMO: es uno de los grandes modelos que imperó en la Europa reciente, con funestos resultados.
Su tesis principal es la primacía de la sociedad sobre el individuo, el cual debe estar a su servicio, porque ésta es la entidad realmente importante y trascendente frente a la precariedaddel individuo.
Entre sus características más importantes tenemos el hecho de que propone valores ideales a los individuos que componen la sociedad. Ej: primacía de la raza, revolución del proletariado, etc.; apela al altruismo y al sacrificio para la consecución y realización de esos valores y finalmente se propone a la persona que sustituya su pequeñez individual por la identificación con unproyecto colectivo.
A partir de estas propuestas, el colectivismo fue capaz de movilizar enormes masas humanas, pero los importantísimos errores antropológicos que lo caracterizan acabaron transformando esas energías en una masa informe de tragedia y dolor: guerra mundial, dictadura marxista, etc.
El problema básico que plantea es el siguiente: la entrega radical de la persona con el valor colectivoque se le propone implica que, si este es inmoral, se pervierte y degrada automáticamente, desperdiciando sus energías vitales en un objetivo injusto. Esto acaba convirtiendo al sujeto en un mero instrumento que se puede utilizar según convenga a los intereses de la colectividad.
INDIVIDUALISMO: un ejemplo extremo de esto fue lo vivido en Inglaterra en el paso del S.XIX al XX o en la épocaparadigmática del capitalismo salvaje.
Su tesis principal plantea que el hombre debe estar fundamentalmente al servicio de sí mismo y de sus intereses y no de la sociedad; ésta no debe ser más que un instrumento del cual debe aprovecharse en su propio beneficio.
Entre sus características más importantes tenemos que: se basa en la autonomía, independencia, capacidad y valor del sujeto individual;estimula a la persona a la laboriosidad e iniciativa, a solventar sus dificultades de manera autónoma y a desarrollar al máximo sus capacidades para alcanzar el máximo bienestar; y finalmente tiende a separar de forma abrupta la esfera privada y la esfera pública, evitando las interferencias que coarten la libertad o la autonomía individual.
Frente a lo planteado por el colectivismo, elindividualismo presenta aspectos positivos tales como: el hecho de valorar a la persona por encima de la sociedad e impulsarle a desarrollar sus cualidades, para que se reviertan en su propio beneficio. También el sostener que el hombre no es una parte informe de la colectividad, sino al contrario un ser independiente y autónomo. Sin embargo su falla está en que tiende a la insolidaridad y al egoísmo; esdecir que no se dialoga, ni se acepta ayuda, porque se considera a la persona autosuficiente y que no necesita de los demás; en consecuencia, cada quien se arregla por sí mismo. Esto produce la desarticulación social, ya que al considerar a la sociedad sólo como un medio del cual es posible valerse para alcanzar beneficios propios, deja de ser un medio en el que se puede habitar y convivir con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona Y Sociedad
  • Persona y sociedad
  • sociedad de persona
  • La persona y la sociedad
  • La persona en la sociedad
  • Persona y sociedad
  • Persona y sociedad
  • Persona y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS