La Persona Humana De Jesus Garcia Lopez

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
*La persona humana (Jesus Garcia Lopez)
➢ Necesidad de un sujeto humano:
-El establecimiento de la existencia de un sujeto humano, del “yo”, es el resultado de una inferencia que, partiendo de ciertos datos de nuestra existencia ordinaria (las operaciones que realizamos, los hábitos que poseemos, las relaciones que adquirimos), viene a concluir en la existencia del sujeto, que al mismotiempo es causa de los mismos.
-Con anterioridad a cualquier inferencia, cada uno de nosotros tiene la conciencia clara de la existencia de su propio yo. La verdad de nuestra propia existencia se nos impone con una evidencia absoluta, y resulta que lo descubrimos a partir del sano juicio que habita en el interior d cada uno. Descartes lo vio muy claramente: “pienso, luego existo”. Esta expresióntiene una significación muy clara y una evidencia deslumbradora. Ese yo es el sujeto más radical, el origen primero intrínseco de todos nuestros actos; y no es una suposición arbitraria, sino algo conscientemente vivido por cada cual, a poco que reflexione.
-La concepción de la persona es el tema central analizado por la antropología (rama especifica de la filosofía)
-Los hábitos y relaciones queadquirimos son en alguna medida transitorios, todos han comenzado a darse en nosotros sin que antes los poseyéramos, y muchos de ellos se pierden por la falta se uso o por acciones contrarias. Y sin embargo, nosotros conservamos a lo largo de toda nuestra vida, la conciencia de nuestra identidad personal en medio de tantos cambios. Esto explica que hay un sujeto único, constante, permanente, quetodo subyace en cierto modo a todos nuestros actos, hábitos y relaciones, pero que también se revela a ellos.
-El sujeto humano, el yo de cada uno es intrínseco a los actos, hábitos y relaciones y está afectado por aquellos hasta en su más recóndita raíz. Hay una compenetración íntima entre esos dos principios o elementos: los accidentes (actos, hábitos y relaciones) no pueden darse sin la sustancia(sujeto humano) y están esencialmente vertidos a ella; la sustancia creada, por su parte, tampoco puede darse sin algunos accidentes. La una (sujeto humano) es principio de permanencia y estabilidad; mientras que los otros son principios de variación y enriquecimiento progresivo de aquélla.
-El derecho previene y resuelve conflictos entre personas humanas (sujetos de derecho) y regula conductas.Nuestro ordenamiento determina que los actos son válidos cuando se actúa con: discernimiento, intención y voluntad. Le importa la interacción de las personas, no lo que haga una persona en su vida privada sin perjudicar a nadie (a la religión, a la moral si les importa esto).
-La iglesia sostenía que la persona humana tenía libertad, inteligencia y voluntad y la norma suprema resultaba ser“hacer el bien y evitar el mal”.
➢ El problema de la naturaleza humana:
-La existencia de una naturaleza humana plantea el problema de su compatibilidad con la libertad de la que estamos indudablemente dotados. Una naturaleza completamente hecha, cerrada, acabada, no puede dar lugar a un obrar libre.
-Por naturaleza hay que entender la constitución o estructura fija, permanente, y estable en mediode las mudanzas que puede pasar el ser, siempre que dichas mutaciones permitan seguir afirmando que se trata del mismo ser, aunque cambiado o alterado.
-Sartre era un pensador que confirmaba que e hombre es como quiere ser, libre y que cada uno hace su propio proyecto con total y absoluta libertad y que la naturaleza humana esta próxima a la nada.
-El hombre tiene alguna naturaleza, en cuantoque es un cuerpo y un cuerpo viviente y sensitivo, pero lo que no esta claro es que el hombre sea esa naturaleza que tiene. El ser del hombre es reducido a conciencia y libertad, todo lo demás no constituye su ser. El hombre es algo por hacer, un quehacer, es movilidad pura, mera historia, incondicionada libertad, no es esencia alguna, sino pura existencia, denuda, puro proyecto, mero afán de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus Lopez
  • La Persona De Jesus
  • la persona de jesus
  • Funeraria j garcia lopez
  • ME LLAMO FERNANDA JESUS LOPEZ
  • El Humanismo De Jesus
  • López portillo y serrano jesús
  • jesus garcia corona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS