la persona humana

Páginas: 109 (27017 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
LA PERSONA HUMANA

Prof. Arq. H.A. Horváth






A MODO DE INTRODUCCION
MARITAIN: LA CONFRONTACIÓN
Arturo D. Ponsati
Hombre
"La catástrofe de la Edad Media abre así paso al humanismo moderno. La disolución radiante de la Edad Media y de sus formas sacras engendra una civilización profana, y no solamente esto, sino que se separa progresivamente dela Encarnación. Es todavía, si se quiere, la edad del Hijo de Hombre, pero el hombre ha pasado del culto del Hombre Dios, del Verbo hecho hombre, al culto de la humanidad, del puro hombre"1.
Se trata, pues, de la introducción en Occidente, al cabo del Medioevo, de un nuevo sistema de creencias y de valores, incompatible con el cristianismo, frente al cual se comporta como una religiónsecularizada y competitiva. La resurrección de la religión helénica del hombre —de ella se trata— durante el Renacimiento, puede ser señalada como el hecho cultural más importante en la historia de nuestra civilización, a partir del cual, necesariamente, ha de interpretarse la crisis espiritual del mundo en que vivimos 2.
En un primer momento, la criatura humana, tal como la concebía la cristiandadmedieval, se ha desdoblado, por una parte, en un hombre puramente natural, que sólo necesita de la razón para ser perfecto, para ser sabio y bueno y para ganar la tierra; y, por el otro lado, en un hombre creyente, que aún reza al Dios de los cristianos, con cuya gracia se quiere arropar al hombre de la naturaleza y hacerle capaz de ganar el cielo. Si dejamos que esta concepción se desarrolle según supropia lógica, el creyente se reabsorberá en el hombre natural y tendremos a la criatura de Rousseau. Esta no solamente está exenta de la culpa original, sino que está calificada por la bondad que naturalmente la hace partícipe de la vida de Dios, estado que se revela a través de su perfecta inocencia originaria. Es decir que el hombre es naturalmente santo, y conserva esa cualidad si sabe vivir enmística unión con el espíritu de la naturaleza, que garantiza la rectitud y la bondad de todos sus impulsos espontáneos y primeros. El mal, a su vez, se origina en los artificios de la civilización, de. la educación y de la reflexión. De manera que solamente permitiendo a la naturaleza emerger libremente será posible reencontrar a la bondad innata de la criatura humana. Así, quedan definitivamenterotos los puentes entre lo natural y lo sobrenatural, mediante la reabsorción de lo segundo en lo primero; es decir, nos hallamos en el terreno de la inmanencia pura, característica del itinerario filosófico de la modemidad3
Curiosamente, desde las antípodas del naturalismo optimista que caracterizó al Renacimiento y que cobró vertebración filosófica en Rousseau, la teología protestante vino areforzar la captura y' secuestro del Dios cristiano por parte de la modernidad. El hombre, corrompido por el pecado original, debe encontrar su salvación eterna a partir del éxito temporal; tal la conclusión de una doctrina según la cual el pecado original habría corrompido esencial y radicalmente a la naturaleza humana; corrupción que prosigue bajo la gracia, "que ya no es una vida, sino unmanto". Ese hombre, así corrompido, cuyos actos son ineficaces para el orden sobrenatural, vale, sin embargo, para la tierra tal como es, en su misma condición corrupta. "Hay que hacer sitio aquí abajo a la criatura mancillada, puesto que es preciso que viva y se desarrolle en este infierno del mundo"4.
Es así como los reformadores religiosos, a partir de la verdad del .Pecado original, y losreformadores laicos, a partir de la verdad del valor de la criatura humana, derivan en una común y errónea concepción antropológica. Los primeros cortan los lazos de la vida del tiempo con la trascendencia, al hacer de la gracia u n principio absolutamente extrínseco de justificación, incapaz de asumir una naturaleza que, como tal, es irredimible. Los segundos convienen el movimiento cultural hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona Humana
  • Persona Humana
  • Persona humana
  • La Persona Humana
  • persona humana
  • La persona humana
  • persona humana
  • Persona Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS