La Persona Humana

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
LA PERSONA HUMANA.
INTRODUCCION.
El hombre vive en el mundo, pero con su conducta específicamente humana se distancia de todo lo demás. No vive en la inmediatez, sino en la mediación de la libertad, que define su ser y configura su mundo humano. Frente a este distanciamiento, que marca toda la existencia humana, experimentamos un segundo distanciamiento, todavía más radical, que afecta alindividuo como tal. Aun cuando vive en un mundo humano común a todos, y por entroncado que este en la comunidad y en la historia, el hombre se destaca y separa de cuanto no es el. El hombre esta remitido a “si mismo”. Pero para poder entender más a fondo al hombre tenemos que partir de su ser persona, no podemos prescindir de esta realidad, por eso en este pequeño ensayo quiero dar a conocer elsignificado de la persona humana, desde su definición hasta los diferentes conceptos que algunos filósofos le han dado a este ser, ojala que al terminar de leer podamos tener claro el concepto de persona y podamos seguir profundizando en el misterio que encierra el hombre como creación de Dios, visto desde el punto filosófico.
1. DEFINICIÓN.
El termino latino persona proviene del verbo personareque significa “resonar, hacer eco, sonar con fuerza”. La raíz de este significado hay que buscarla en el termino griego prósopon (literalmente significa, “aquello se pone delante de los ojos”) que era la máscara utilizada por los actores en el teatro para hacer mas sonora la voz del actor: con esta caratula la voz del personaje sobresalía, se hacia oír. Pero además, la máscara del teatro servía paraidentificar a los personajes en la acción teatral: tenia la función de dar a conocer la identidad del personaje dentro de la representación.
En el pensamiento cristiano que cristaliza en la Edad Media la persona humana adquiere una preeminencia particular. Recogiendo la enseñanza de la Revelación cristiana se afirma que el hombre es “imagen y semejanza de Dios”(Genesis 1, 26). Cada individuohumano posee una especialísima valoración intrínseca porque es fruto de un Acto creador, libre y amoroso de Dios.
El termino persona, poco utilizado hasta los primeros siglos de nuestra era, llego a ser después un concepto clave para la revelación cristiana con el dogma de un solo Dios, subsistente en tres personas, y con el dogma de una Persona divina subsistente en dos naturalezas. Desde elmomento en que se escogía la palabra persona para indicar lo que en Dios “es Tres” y lo que en Cristo “es Uno”, hacía falta precisar su significado.
Se pueden ofrecer diversas definiciones de la persona: ontológica, psicológica, ético-axiológica, relacional…, pero a fin de cuentas tal vez solo la definición ontológica alcance el fondo ultimo de la persona; las otras definiciones son validas en lamedida en que se fundan en ella y hacen explicito alguno de sus aspectos. La definición psicológica, quiere decir simplemente que la persona es un ser capaz de autopercepción, y lo que hace no es otra cosa que desarrollar el elemento del a naturaleza racional contenido en la definición ontológica. Las definiciones ética, axiológica, relacional, enuncian importantes verdades en el orden de lafenomenología y de la moral, pero no se caracterizan, inmediatamente, lo que distingue a la persona de la cosa, esto es, su apertura.
La definición metafísica es, fundamentalmente, la formula por Boecio: “sustancia individual de naturaleza racional”, y recogida por Santo Tomas: “subsistente individual de naturaleza racional”.
2.1. Sustancia.
La sustancia es la primera categoría de Aristóteles.Cuando se habla de sustancia o, si se prefiere, de sujeto inmediato de existencia, nos referimos a un ente que es en si mismo, que pertenece a si mismo y no a otro; es un ente que supera todo accidente; el accidente pertenece a la sustancia, es determinación de ella. La sustancia es lo que es en si, el accidente es lo que es en otro, o sea, en la sustancia. El accidente necesita de un sustrato para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona Humana
  • Persona Humana
  • Persona humana
  • La Persona Humana
  • persona humana
  • La persona humana
  • persona humana
  • Persona Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS