La Persona Humana

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
La persona humana
 La relación entre Dios y el hombre se refleja en la dimensión relacional y social de la naturaleza humana. El hombre, en efecto, no es un ser solitario, ya que « por su íntima naturaleza, es un ser social, y no puede vivir ni desplegar sus cualidades, sin relacionarse con los demás ».208 A este respecto resulta significativo el hecho de que Dios haya creado al ser humano comohombre y mujer, El hombre y la mujer tienen la misma dignidad y son de igual valor,211 no sólo porque ambos, en su diversidad, son imagen de Dios, sino, más profundamente aún, porque el dinamismo de reciprocidad que anima el « nosotros » de la pareja humana es imagen de Dios.
El drama del pecado: Es un pecado de desobediencia que separa al hombre de Dios. Por la Revelación sabemos que Adán, elprimer hombre, transgrediendo el mandamiento de Dios, pierde la santidad y la justicia en que había sido constituido, recibidas no sólo para sí, sino para toda la humanidad:
Es social todo pecado cometido contra la justicia en las relaciones entre persona y persona, Es social todo pecado contra el bien común y contra sus exigencias, en toda la amplia esfera de los derechos y deberes de losciudadanos. En fin, es social el pecado que « se refiere a las relaciones entre las distintas comunidades humanas. 
 LA PERSONA HUMANA Y SUS MÚLTIPLES DIMENSIONES
A) LA UNIDAD DE LA PERSONA: El hombre ha sido creado por Dios como unidad de alma y cuerpo: 238 « El alma espiritual e inmortal es el principio de unidad del ser humano, es aquello por lo cual éste existe como un todo en cuanto persona.
B) TRASCENDENCIA:  esta abierto sobre todo al infinito, es decir a Dios, porque con su inteligencia y su voluntad se eleva por encima de todo lo creado y de sí mismo, se hace independiente de las criaturas, es libre frente a todas las cosas creadas y se dirige hacia la verdad y el bien absolutos.
C) LA LIBERTAD: El hombre es ciertamente libre, desde el momento en que puede comprender y acoger losmandamientos de Dios.
El ejercicio de la libertad implica la referencia a una ley moral natural, de carácter universal, que precede y aúna todos los derechos y deberes.265 La ley natural « no es otra cosa que la luz de la inteligencia infundida en nosotros por Dios. Gracias a ella conocemos lo que se debe hacer y lo que se debe evitar.
La ley natural, que es ley de Dios, Esta Ley es el fundamento moralindispensable para edificar la comunidad de los hombres y para elaborar la ley civil.
D) LA SOCIABILIDAD: La persona es constitutivamente un ser social, porque así la ha querido Dios que la ha creado. Una sociedad es un conjunto de personas ligadas de manera orgánica por un principio de unidad que supera a cada una de ellas.La sociabilidad humana no es uniforme, sino que revistemúltiples expresiones. El bien común depende, en efecto, de un sano pluralismo social.
LOS DERECHOS HUMANOS
La raíz de los derechos del hombre se debe buscar en la dignidad que pertenece a todo ser humano.305 Esta dignidad, connatural a la vida humana e igual en toda persona, se descubre y se comprende, ante todo, con la razón.
El primer derecho enunciado en este elenco es el derecho a la vida, desde suconcepción hasta su conclusión natural,que condiciona el ejercicio de cualquier otro derecho y comporta, en particular, la ilicitud de toda forma de aborto provocado y de eutanasia.
LOS PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
constituyen los verdaderos y propios puntos de apoyo de la enseñanza social católica: se trata del principio de la dignidad de la persona humana del bien común, dela subsidiaridad y de la solidaridad. Estos principios, expresión de la verdad íntegra sobre el hombre conocida a través de la razón y de la fe, del bien común, de la subsidiaridad y de la solidaridad. Estos principios, expresión de la verdad íntegra sobre el hombre conocida a través de la razón y de la fe. Estos principios tienen un significado profundamente moral porque remiten a los fundamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona Humana
  • Persona Humana
  • Persona humana
  • La Persona Humana
  • persona humana
  • La persona humana
  • persona humana
  • Persona Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS