LA PERSONA MORAL Y LA ACCION

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
I. LA PERSONA MORAL Y LA ACCIÓN

Seguramente si propusiéramos calificar moralmente una cosa, como por ejemplo una piedra o una mesa, nadie tomaría en serio esta propuesta. De una cosa en efecto no podemos decir que comete injusticias, que cumple con sus deberes o que es honesta o incorrecta. De igual modo, no decimos nunca de una piedra, o cualquier cosa inerte, que son personas. Pero tampocojuzgamos moralmente a los animales. A nadie se le ocurriría exigir a los animales el cumplimiento de deberes o llamarlos honestos o injustos. Ni siquiera a los niños muy pequeños les damos el trato propio de personas y asimismo nadie con sensatez los juzga moralmente. Solo a los hombres, a partir de una cierta etapa de su desarrollo y cuando son normales (los enfermos mentales quedan excluidos)los consideramos cabalmente personas y sólo a ellos los juzgamos moralmente.

Por lo anterior, se ve que el concepto de persona esta íntimamente vinculado al de moralidad, de tal manera que solo allí donde tratamos con personas podemos aplicar calificativos morales. El concepto de persona se nos revela de este modo como un concepto central de la ética.

Pero, ¿Qué sentido tiene la palabrapersona aplicada en la vida moral? ¿Por qué no podemos usarla para designar cosas o animales, a niños pequeños o a hombres atacados pe serias afecciones mentales? Para responder a esto y para precisar el concepto de persona, consideremos normales a las personas con estas características:

La primera se refiere a la conciencia. Las cosas no la poseen ciertamente; pero en los demás seres vivos, a loscuales se puede llamar conscientes en el sentido amplio, falta la referencia a un centro organizador de las vivencias y los actos, falta de aprehensión de un yo que preside la conducta, es decir, la conciencia en sí. Ahora bien, el hombre propiamente dicho, es quien sin vacilación llamamos persona, es conciente de si mismo, se sabe agente de todas las formas de su comportamiento y se reconoce comoel mismo sujeto, como una unidad permanente a través de la sucesión de las acciones.

El conocimiento de lo bueno y lo malo, de los justo y lo injusto, del deber y la culpa. Discernir lo que es moralmente correcto y lo que no lo es, reconocer y acatar obligaciones, aceptar responsabilidades son cosas que sólo los hombres son capaces de hacer. Justamente a este darse cuanta de los valores ydeberes de la conducta aluden a muchas frases morales que estamos muy habituados a oír y a emplear; por ejemplo: “obedecer a su conciencia”, “la voz de la conciencia”, “los dictados de la conciencia”, etc. Todas ellas se refieren a nuestra conciencia en tanto que es conocimiento de lo bueno y lo malote los deberes y obligaciones a que estamos sujetos como hombres y de la conformidad o desacuerdo denuestras acciones con esos principios, es decir, a la conciencia moral.

La libertad, especialmente la libertad de la voluntad es así pues un carácter fundamental de la persona y un requisito indispensable para juzgar moralmente a las acciones de los individuos.

La acción de las personas es la acción moral. ¿Cómo podemos caracterizarla? Aplicando nuestras conclusiones anteriores, sin dificultadpodemos decidir que ella es la seria de actos realizados voluntariamente por se un ser personal que es conciente del valor moral de dichos actos.

En conclusión: la persona moral es el ser conciente de sí y de los principios a los que está sometida su conducta, capaz de decidir y ejecutar por su libre voluntad las acciones que configuramos su existencia.
En suma, en la acción moral el sujetosabré que hacer y como lo hace (conciencia del acto, de los fines y los medios), que debe hacer y evitar (conciencia de lo bueno y lo malo), y quien lo hace, ósea quien lo hace y quien es el autor del acto (conciencia de si mismo como agente libre).








II. LA MORALIDAD Y LOS VALORES ÉTICOS FUNDAMENTALES

Se puede hablar de moralidad como de la atmósfera natural de la persona, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El juicio moral y la accion moral
  • Personas morales
  • personas morales
  • Personas morales
  • Personas morales
  • PERSONAS MORALES
  • persona moral
  • personas morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS