la persona natural en roma

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
1. LA NOCION JURÍDICA DE PERSONA NATURAL EN ROMA
1.1 SUJETOS DE DERECHO EN ROMA
Los sujetos de derecho, en el Derecho Romano, fueron dos, a saber
La persona natural (persona humana)
La persona abstracta ( llamada moral o jurídica)

1.2 NOCION JURIDICA DE PERSONA EN EL DERECHO ROMANO
La categoría jurídica de PERSONA se entendía como:



PERSONA es el sujeto de derecho, pero en elderecho romano no todos los hombres son personas- ser con capacidad jurídica- puesto que existían los esclavos , que eran considerados como cosas, ni todas las personas son hombres, pues al lado de la persona física existen las personas morales o abstractas (jurídicas), que existían desde el momento de su inscripción en los registros.

1.3 Etimología de la palabra persona:

preposición: perPERSONA


verbo : sonar


Que puede traducirse como: Lo que suena por medio de o lo que suena a través de…
2. EL COMIENZO LA PERSONALIDAD HUMANA
La persona humana comienza con el nacimiento y se extingue con la muerte. Para que una persona pueda considerarse nacida se exigen cuatro requisitos:
i. NACIMIENTO EFECTIVO, que se haya separado del claustro materno. lacategoría persona humana se iniciaba con la completa separación de una porción de las vísceras de la mujer, es decir con el Parto. El derecho romano considero al concebido (CONCEPTUS) como: un órgano, una parte, una porción dela madre. “PARTUS ANTEQUAN EDATUR MULIERIS PORTIO EST VEL VISCERUM” Antes que se produzca el parto el feto es parte o víscera de la mujer.
ii. NACIMIENTO CON VIDA, como signode ello, un lloro o cualquier manifestación de vida, esto para efectos sucesorios. Habían tres procedimientos para determinar el nacimiento con vida:
Si el recién nacido emitía vagidos o gritos. prueba irrefutable
Si no emitía vagidos, el derecho romano admitió como prueba del nacimiento con vida el movimiento del cuerpo del recién nacido.
Si no se podía probar el nacimiento con vida mediantela emisión de gritos o movimiento y este hubiera muerto después del Parto. Se procedía a extraerles los pulmones, para luego sumergirlos en un cubeta de agua. Si de los pulmones sumergidos brotaban burbujas, la criatura había nacido con vida y por lo tanto también había sido PERSONA.
Para el derecho romano el recién nacido debía sobrevivir al parto. si la criatura moría antes de ser separadodelas entrañas de la madre, se le consideraba que no nació y si no nació nunca existió y si no existió, entonces nunca fue persona y por consiguiente: NO ADQUIRIO DERECHOS SUBJETIVOS (FACULTAS AGENDI) tampoco pudo transmitir DERECHOS.
VER. Art.1 CC

iii. FIGURA HUMANA o FORMA HUMANA. Exigencia esta muy severa. El derecho romano consideró que las características físicas semejante a los demásPersonas, era un requisito fundamental para ser considerado como tal.
No se consideraban Personas pese a haber nacido con vida a los:
MONSTUOS ( seres deformes)
PORTENTUS ( cosa que por su extrañeza causa admiración o terror
PRODIGIUM (seres extraños que exceden los límites dela naturaleza.
iv. SER VIABLE. Esto significo que al concebido para ser considerado persona, debió tener un desarrollonormal en subida intrauterina y la madurez necesaria para continuar con vida después del PARTO.


Un parto no viable, fue un parto abortivo, es decir un feto que salía del claustro materno y que se hallaba aun en estado de embrión. En estas condiciones venia al mundo o moria durante el parto. Si hubiera nacido vivo pero luego muriera por falta de vitalidad se consideraba como NO NACIDO.

3.EL CONCEPTUS EN ROMA.
La vida intra uterina no era considerada SUJETO DE DERECHO. “QUI EST IN UTERO, NON EST HOMO”.
Sin embargo el derecho romano cro una ficción, reputando al CONCEBIDO (CONCEPTUS) como ya nacido, con el único propósito de proteger sus derechos (facultas agendi)
Por lo tanto:” NASCITURUS PRO IAM NATO HABETUR..SI DE IUS COMODO AGITUR”
.
Ver. Art.1 CC
Ver. Art.2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las personas en roma
  • Persona natural sede de persona natural
  • Persona natural y persona juridica
  • Personas naturales
  • personas naturales
  • Person Natural
  • Estado Natural De La Persona
  • personas naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS