La persona (punto de vista jurídico), virtudes teologales y no teologales

Páginas: 13 (3127 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013


Tema La Persona
1. Introducción

El tema a continuación trata acerca del tema “La persona”. Se conoce como persona a todo ser susceptible a contraer derechos y obligaciones correspondientes a un orden en sociedad.
Se le considera como “persona” a un ser desde su nacimiento hasta su perecimiento. La persona constituye una serie de clasificaciones, teorías y beneficios; así mismo tambiénesta formada por una serie de valores y virtudes que le ayudan a encajar en sociedad.
La persona posee también diferentes formas de parentesco, las cuales le proporcionan la información acerca de su linaje; la persona también posee reglas que le influyen tanto jurídica como religiosamente.
Este trabajo se hizo con el fin de proporcionar una información lo mas detallada posible acerca de lo que esla persona.



2. La persona
La persona es un ser o entidad capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones aunque no tenga existencia individual física. La palabra persona originalmente significaba mascara, representación e investidura y se le atribuye al origen romano.
También una definición es el reconocimiento que las normas jurídicas hacen del ser humano o de los entes resultantesde su asociación, otorgándoles capacidad para el goce y ejercicio de sus derechos y obligaciones.

3. Clasificaciones de la persona

3.1. Individual, física humana
La persona jurídica individual consiste en el conjunto de deberes jurídicos y de derechos subjetivos atribuidos o imputados a un determinado sujeto humano. La personalidad jurídica del hombre comienza con su nacimiento y terminacon su muerte.
3.2. Colectiva o jurídica
A la persona jurídica también se le denomina persona jurídica moral o persona colectiva. Es el conjunto de personas físicas que reúnen sus esfuerzos o sus capitales y en ocasiones ambos para la realización de una finalidad común, siempre licita.

4. La personalidad y la personería
La personalidad jurídica es aquella por la que se reconoce a un ser opersona, asociación o entidad, la cual tiene derecho de contraer ciertas obligaciones y así mismo realizar ejercicios o actividades que le emplean una responsabilidad, la personalidad jurídica es mas amplia que el mismo espacio de la persona física.
La personería se considera como un sinónimo de la personalidad. En otros ámbitos es un cargo o ministerio de personero, esta organización nos divide delos animales ya que sin ella estaríamos regidos por los más fuertes.

5. Teorías sobre el origen de la personalidad

5.1. Teoría de la concepción
Esta teoría se trata de que una persona individual se dé desde que nace la persona. Esta teoría ha sido muy criticada y siempre ha sido aceptada por pocas personas por que sigue siendo un término regularmente imposible.

5.2. Teoría delnacimiento
Esta teoría propone que el feto no tiene vida independiente mientras permanece unido a la madre y que su personalidad será determinada del momento en que se separa de ella.

5.3. Teoría de la viabilidad
Es técnicamente la unión de las 2 teorías anteriores, ya que reconoce la personalidad de la persona cuando nace con vida y el poder de hacer cosas fuera de la matriz de la madre.
5.4.Teoría ecléctica
Esta teoría habla de cuando hay una influencia de múltiples aportes de todo tipo que reflejan una sociedad en constante evolución y transformación, ya que su efecto es el cambio que se da en un individuo debido al aprendizaje.

6. Teorías sobre las personas colectivas o jurídicas

6.1. Teoría de la ficción
La teoría de la ficción se llama así porque se trata de fingir la finalidadal cual esta destinado la persona jurídica por parte de la ley.

6.2. Teoría de los derechos sin sujeto
Es una ciencia jurídica que estudia los elementos del derecho u ordenamiento jurídico que existen en todas las organizaciones sociales y los fundamentos científicos

6.3. Teoría de base jurídica de ferrara y kelsen
-Francisco ferrara
El creía que la persona jurídica en cualquiera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virtudes teologales
  • Virtudes Teologales
  • Virtudes Teologales
  • virtudes teologales
  • Maria ejemplo de virtudes teologales
  • Virtudes cardinales y teologales
  • Virtudes Teologales: La Fe
  • Virtudes Teologales y Cardinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS