La persona y su acción Desarrollo del sentido ético de la persona.

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
La condición humana, si es que existe tal cosa, incluye entre sus atributos el pensamiento y la conducta ética. A quienes argumentan que en condiciones de extremo sufrimiento y humillación (por ejemplo, en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial) desaparece ese sentido ético, les decimos que, precisamente, es necesario reducir al hombre a condiciones excepcionales para que esesentido ético se debilite o desaparezca. Tan fuerte es la búsqueda de la dignidad, de la justicia, del rescate de la moral en el ser humano, que sólo en condiciones extremas esa búsqueda puede desaparecer; precisamente, en condiciones que son consideradas no-humanas o infrahumanas.
Wittgenstein explicaba la ética con el siguiente ejemplo: si estoy viendo un partido de tenis y cuando finaliza ledigo a uno de los jugadores: "vea, usted está jugando muy mal al tenis", él puede contestarme: "lo que pasa es que yo no tengo ningún interés en jugar mejor". Frente a esta respuesta, uno no puede sino decir: "de acuerdo, amigo". En cambio, supongamos que vemos a una persona cometiendo infamia tras infamia con sus semejantes y le decimos "usted se está comportando como un animal". Si en este caso,esa persona le dice "la verdad es que no tengo ningún interés en comportarme mejor", entonces usted ya no le puede decir "de acuerdo". No puede hacerlo porque lo que está en juego aquí son las acciones con nuestros semejantes pasibles de una valoración sobre lo que está bien o lo que está mal hacer con las personas. De esto trata, en el fondo, la ética.
Pero entonces nos surge la pregunta: ¿cómo seinstala la ética en la persona?, ¿cómo se va desarrollando con el tiempo?
La enseñanza de la ética es tarea compleja, porque no se trata de transmitir conocimientos, sino que es algo que tiene que ver con las actitudes y el carácter de las personas.
Diego Gracia ha sintetizado en forma muy clara las alternativas educativas en esta disciplina. Para el autor, existen tres formas de enseñar laética. Una de ellas, que puede llamarse "doctrinal" o "instructiva", consiste en la transmisión autoritaria y dogmática de principios, de doctrinas establecidas e indiscutibles. Esta forma de enseñanza tie-ne su origen en la Edad Media, donde monjes cristianos, depositarios del saber del mundo antiguo, transmitían los conocimientos a grupos de jóvenes estudiantes, generalmente analfabetos. Para estatarea se utilizó la autoridad de representantes de la palabra divina como fuente legitimadora y el método de la transmisión oral. Los estudiantes debían aprender de memoria la doctrina. En esta forma, se concibe al alumno como una cabeza vacía, que recibe pasivamente principios transmitidos por alguien que intermedia con una autoridad, que es la que da origen a estos principios, y que es sufuente de legitimación. Así, cuestionar el saber transmitido equivale a cuestionar la autoridad moral suprema. Los principios no se discuten, se aceptan y se cumplen. Esta forma de enseñar la ética es llamada deontológica.
Este enfoque puede parecernos demasiado extremo en este siglo XXI, pero muchos docentes de hoy en día tienen este modelo en su esquema docente, y eso se nota en la forma en queenseñan, en que planifican sus programas y en que tratan a sus alumnos.
Este enfoque de la enseñanza de la ética tiene también otros peligros, como por ejemplo, ser la fuente de fundamentación moral de modelos políticos autoritarios. Como dice Silvia Rivero, "en sociedades como las nuestras, en las que nuestra capacidad de decisión está limitada por múltiples intermediaciones y por dudosos mecanismosde representatividad política, el poder de la ética se desvanece si quiere ocupar el lugar dejado por otros discursos legitimadores, como la religión o las ideologías".
El sujeto de la ética no es un ser trascendente, ni tampoco un libro sagrado, ni el Estado. El sujeto de la ética somos nosotros, hombres y mujeres que vivimos y trabajamos en una cultura y en un período histórico determinado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la persona y su accion
  • La persona y su acción
  • Persona Y Acción
  • La persona y su accion
  • Dirigir personas o desarrollar personas
  • La etica y persona
  • La Ética y las Personas
  • Etica de La Persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS