La persona

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
En el ámbito del derecho, una persona es todo ente que, por sus características, está habilitado para tener derechos y asumir obligaciones.
Por eso se habla de distintos tipos de personas:
1)Personas físicas (como se define a los seres humanos)
2) Personas de existencia ideal o jurídica (grupo donde se agrupan las corporaciones, las sociedades, el Estado, las organizaciones sociales,etc.).
*1 Las personas físicas o naturales están contempladas desde un concepto de naturaleza jurídica que fue elaborado por juristas romanos. En la actualidad, las personas físicas cuentan, por el solohecho de existir, con diversos atributos reconocidos por el derecho.
*2 Las personas jurídicas o morales son aquellos entes que, para llevar a cabo ciertos propósitos de alcance colectivo, estánrespaldados por normas jurídicas que les reconocen capacidad para ser titulares de derechos y contraer obligaciones.
Persona como ser ético: individuo absolutamente libre, pero sujeto a una obligaciónmoral, respondiendo a un conjunto de leyes divinas antes que a las leyes de su propia naturaleza (Estoicos, Kant y Fichte).
Persona como ente jurídico: individuo sujeto a leyes intrínsecas de suesencia que están relacionadas con los derechos universales. Dicha característica, está por encima de la esencia ética del ser.
CLASIFICACIÓN DE LOS ATRIBUTOS EN UNA PERSONA:
A) NOMBRE: ELEMENTO UTILIZADOPARA DESIGNAR A UNA PERSONA, DIFERENCIANDOLA DE LAS DEMÁS; INDIVIDUALIZANDOLA.
JURIDICAMENTE EL NOMBRE ES EL ATRIBUTO DE LA PERSONALIDAD QUE SE IMPONE A LOS INDIVIDUOS POR VIRTUD DE SU FILIACIÓN YSÓLO PUEDE CAMBIARSE AL MODIFICARSE ESTE VÍNCULO, SALVO EXCEPCIONES DE LEY.
B) DOMICILIO: Es el lugar donde reside con el propósito de establecerse en él; a falta de éste, el lugar en el que tiene elprincipal asiento de sus negocios; y a falta de uno y otro, el lugar en donde se le halle.- Artículo 72 del CC Jalisco.
C) ESTADO CIVIL: Es la situación jurídica que guarda la persona en relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es persona
  • Person
  • Personas
  • Personas
  • Soy Una Persona
  • persona
  • Mi Persona
  • personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS