la persona

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
LA PERSONA
1. Persona y Personalidad.

Elemento imprescindible en la relación jurídica patrimonial, como relación de Derecho que es, lo constituyen los sujetos. El Derecho reglamenta situacionesque implican la presencia de personas, y lo hace para armonizar sus intereses, tanto en las relaciones entre ellas, como en las que entablan con la comunidad; ésta es la finalidad para la que sedictan sus normas.

Los sujetos, personas que intervienen en las relaciones jurídicas, pueden ser activos o pasivos, según en la relación que se trate, tengan facultad o poder (derecho) para exigir elcontenido de la misma respecto de otro u otros, que son los sujetos pasivos y tienen el deber de prestarlo o cumplirlo. También cada uno de estos sujetos puede estar integrado por una o por variaspersonas.

El elemento fundamental en el Derecho civil, tanto patrimonial como no patrimonial, es la persona; provoca la necesidad de reglamentar las relaciones en las que aparece o interviene, es la quejustifica y configura el Ordenamiento jurídico: y dentro de él, el Derecho civil es el que por encima de cualquier otra circunstancia considera a la persona en su cualidad de tal.

Ambos aspectosestán presentes en el Derecho civil: de un lado, el conjunto de las normas que regulan la situación de la persona dentro del Ordenamiento jurídico, constituye una parte diferenciada dentro del Derechode la persona; y de otro lado, la propia noción de relación jurídica (y la de su contenido, el derecho subjetivo) implican la existencia de unos titulares, y a las personas se les aplican las normasque regulan estas situaciones.

Para el Derecho, los sujetos de las relaciones que toma en cuenta, son personas a las que se les reconoce como titulares de las mismas por su cualidad de miembros dela Comunidad, ya que pueden participar en las relaciones jurídicas que en su seno se dan. Este reconocimiento, al que jurídicamente se denomina atribución de personalidad, está en consonancia con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es persona
  • Person
  • Personas
  • Personas
  • Soy Una Persona
  • persona
  • Mi Persona
  • personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS