la persona

Páginas: 22 (5302 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
IPSH
Lic. Ernesto Loukota

La persona1


La fuente última de la dignidad del ser humano es su condición de persona. Persona es un concepto que apunta a lo que constituye el núcleo más específico de cada ser humano.

1. Notas que definen la persona

(1) Intimidad: Un dentro que sólo conoce uno mismo. La intimidad es el grado máximo de inmanencia, el encuentro de uno con uno mismo(2) Manifestación de la intimidad: La persona es un ser que se manifiesta, que puede mostrarse a sí misma y mostrar las novedades que tiene.

(3) Libertad: El hombre es el animal que, como origen de sus actos, tiene el dominio de hacer de sm lo que quiere.

(4) Capacidad de dar: La persona humana es efusiva, capaz de sacar de sí lo que tiene para dar o regalar. El hombre, en cuanto persona, nose cumple en solitario, no alcanza su plenitud centrado en sí sino dándose. Pero ese darse es comunicativo en el sentido de que exige una reciprocidad: el don debe ser recibido, correspondido.

(5) Capacidad de dialogo con otra intimidad: Dar lleva al intercambio inteligente de la palabra, de la novedad, de la riqueza interior de cada uno de los que se da.

1.1. La intimidad: el yo y el mundointerior

Intimidad significa mundo interior, un lugar donde sólo puede entrar uno mismo. El sentimiento que protege lo íntimo frente a miradas extrañas se llama pudor. Existe el derecho a la intimidad, a no ser espiados o preguntados públicamente por asuntos muy personales.

Cuando se descubre nuestra intimidad sin nosotros quererlo se produce la vergüenza, no por haber hecho algo malo,sino porque se publica algo que por definición no es público (una conversación, el diario, nuestra agenda, el mote familiar...). Lo íntimo se confía a las personas que están en la intimidad, no a todo el mundo: Yo digo mi canción a quien conmigo va (Romance del Conde Arnaldos). Ninguna intimidad es igual a otra: nadie puede ser el yo que yo soy. La persona es única e irrepetible. La persona es lacontestación a la pregunta ¿quién eres? (no se pregunta a un animal ¿quién eres?). El hombre es el animal que usa nombre propio, porque el nombre designa la persona.

1.2. La manifestación: el cuerpo

La manifestación de la intimidad se realiza a través del cuerpo, del lenguaje y de la acción.

Somos nuestro cuerpo, pero al mismo tiempo lo poseemos: podemos usarlo como instrumento paramanifestar nuestra intimidad. El cuerpo es el mediador entre el dentro y el fuera, entre la persona y el mundo.

La persona manifiesta su intimidad sobre todo a través del rostro y de la mirada. Cruzar la mirada con alguien es entrar en comunicación con él. Los gestos también revelan el interior de la persona.

Otra forma de manifestación es hablar. Lo que pienso se hace público. Pero no sólo con laspalabras, sino también con la entonación, los silencios, los tartamudeos...

El vestido también forma parte de la manifestación de la intimidad a través de nuestro cuerpo. El hombre se viste, cambiando su atuendo según las circunstancias, pues así demuestra lo que quiere decir en cada ocasión. Pero deja al descubierto su rostro, a no ser que realice una acción poco honrada (ladrones), necesiteocultar su intimidad para protegerse, o lleve a cabo una actuación en la que representa algo que no es él mismo.

La persona se viste porque necesita proteger su cuerpo del medio exterior, pero también para indicar que su cuerpo no está disponible para cualquiera. Por otra parte, el vestido es algo propio de cada persona, nos distingue: manifestamos que somos un alguien distinto de los otros.No cubrir el cuerpo es renunciar a la intimidad. Al que no guarda la intimidad se le llama impúdico: merece una valoración negativa porque está degradándose. Lo mismo puede ocurrir con modos de vestir que desvelan demasiado la propia desnudez: ¿Acaso es un ámbito abierto para cualquiera? (si lo es, no vale mucho...)

1.3. El diálogo: la intersubjetividad

El hombre no puede vivir sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es persona
  • Person
  • Personas
  • Personas
  • Soy Una Persona
  • persona
  • Mi Persona
  • personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS