La Personalidad Compuesta Por Temperamento, Carácter, Afectos E Instintos, Emociones Y Genero, Comunicación Asertiva E Inteligencia Emocional

Páginas: 27 (6531 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Introducción

En el presente trabajo vamos a presentar los diferentes componentes de la personalidad humana, hablaremos acerca del temperamento, el carácter, el afecto, el instinto, las emociones, el género, así como de la comunicación asertiva y la inteligencia emocional. Trataremos cada uno de estos aspectos en forma separada para lograr comprender el aporte que tienen como elementos de lapersonalidad, pero a la vez visualizaremos todo el conjunto como un todo que identifica y caracteriza a cada persona y que lo diferencia de sus semejantes. Nos agrada mucho el tema que nos tocó y esperamos poder dejar lo suficientemente claro cada ítem, y que logremos ir identificándonos individualmente con uno u otro tipo de personalidad conforme vayamos desarrollando nuestra exposición oral yescrita.

Justificación

Consideramos que el tema de la Personalidad humana es importante porque todos tenemos una identidad propia. Es necesario que sepamos quienes somos, no por lo que diga nuestro documento de identidad, sino porque cada uno tiene un sentir, un comportamiento, una línea de pensamiento, un conjunto de valores y principios a los que nos aferramos y nos mantenemos aún en contrade la corriente.
La personalidad es la que nos define, nos delinea así como somos, ya que las personas no somos puramente algo físico, eso seria reducir al ser humano. La personalidad nos diferencia, nos caracteriza, es básicamente lo que somos y lo que queremos demostrar a los demás. Al ser seres con opinión y decisión propias y no maquinas en serie, lo que nos constituye esencialmente sonlos rasgos personales. La personalidad es un punto clave, que necesariamente nos afecta para bien o para mal en el acercamiento o alejamiento a nuestros semejantes.

Objetivos

* Conocer los diferentes componentes de la personalidad humana, a través de la definición, explicación y ejemplificación de cada uno de ellos, para alcanzar un manejo adecuado del tema y para lograr comprender elaporte individual y colectivo de dichos aspectos en la composición de los rasgos personales de los individuos.

* Identificar en nosotros mismos los rasgos característicos de nuestra personalidad, para alcanzar una mejor comprensión de cada componente al poder relacionarlos conscientemente a nuestra realidad personal.

Personalidad

L
a personalidad es el conjunto de características,físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo y que lo hacen diferente y único respecto del resto de los individuos.
En tanto, la interrelación y la comunión de todas estas características, generalmente estables, serán las que determinarán la conducta y el comportamiento de una persona y porque no también de acuerdo a la estabilidad de las mismas predecir la respuesta que puede dar unindividuo al cual conocemos ante determinada circunstancia o estímulo.

Personalidad: pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijos y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto.

La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. El pensamiento, la emoción yel comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.
Las distintas teorías psicológicas recalcan determinados aspectos concretos de la personalidad y discrepan unas de otras sobre cómo seorganiza, se desarrolla y se manifiesta en el comportamiento. Una de las teorías más influyentes es el psicoanálisis, creado por Sigmund Freud, quien sostenía que los procesos del inconsciente dirigen gran parte del comportamiento de las personas. Otra corriente importante es la conductista, representada por psicólogos como el estadounidense B. F. Skinner, quien hace hincapié en el aprendizaje por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad, Factores de la Personalidad, Carácter, Temperamento, Inteligencia y Construcción Ser Integral
  • Temperamento, carácter, personalidad
  • La Personalidad el temperamento y el caracter
  • Temperamento caracter y personalidad
  • Temperamento, caracter y personalidad
  • personalidad, temperamento y caracter
  • PERSONALIDAD , CARÁCTER Y TEMPERAMENTO
  • Personalidad: Carácter y Temperamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS