La Personalidad Del Mexicano
En el presente ensayo trataré de exponer mi punto de vista acerca de la personalidad que tienen los mexicanos, hablaré un poco de cómo sigue influyendo la vida que llevaban antes nuestros antepasados campesinos, además, intentaré hacer una reflexión del porque en la actualidad frases como “chinga tu madre” nos hacen reaccionar a golpes o insultos, o cómo eventos tales como loes la traición son tan dolorosos que pueden llegar a no perdonarse.
Intentaré describir la personalidad diversificada según el género del individuo, es decir cómo las mujeres son caracterizadas por ser tan aguantadoras en cuando al dolor físico, por su indeterminada coquetería, por la delicadeza de sus acciones, por la limpieza en sus labores y en su cuerpo, y otros aspectos más de los quehablaré más adelante. En cambio, los hombres siempre los hemos caracterizado por ser los valientes, los de los trabajos duros, por ser descuidados en su arreglo y cuidado físico, por aguantarse siempre el dolor psicológico o sentimental y nunca llorar, etc.
Sin embargo, hombres y mujeres de todo los alrededores de la república mexicana nos encontramos entrelazados por ciertos rasgos únicosde nuestras raíces, de nuestros ancestros y de nuestras costumbres y tradiciones.
DESARROLLO
Desde las épocas de conquista por lo españoles, el mexicano ha cargado con la vergüenza, el coraje, la impotencia, la culpa y la deshonra de haber permitido que unos extraños entraran a nuestras tierras, disfrutaran de sus riquezas, se robaran sus pertenencias, y lo peor, violaran yhumillaran a sus mujeres. Es por eso que en la actualidad, para el mexicano, la popular “mentadita de madre”, que no es más que decirle: “chingas a tu madre”, ó “vete a chingar a tu madre”, es la peor ofensa que podrían hacerle, pues es como recordarle que es “el hijo de la mujer violada” o peor aún, es decirle que se vaya a “violar a su madre” algo que ya ha internalizado inconscientemente y queprovoca, siempre, un impulso de venganza y deseo d agresión. Este ejemplo podría ser uno de los más claros, o quizá de los que más distinguen a la personalidad del mexicano.
Sin embargo, también sabemos que en México la distinción dl género; hombre y mujer siempre se hace presente, y no solo en cuestiones de machismo, sino hasta en las propias ideologías femeninas. Hacer hincapié en ladiferenciación de la personalidad según el sexo de la persona es muy importante, pues no es igual la educación que recibe un hombre a la que recibe una mujer y posteriormente, tampoco será igual la forma en la que desarrollen su personalidad según esa educación.
La mujer, conforme va creciendo trata d asimilar su comportamiento, (pensamiento, actitudes, esc.) al de su madre, y como la madre ya trae esaidea de inferioridad hacia el varón pues también se lo transmite a su hija, se le domestica a ser dócil, delicada, indefensa, dependiente del hombre, sin razón y sin voz y con toda la responsabilidad de los quehaceres domésticos y del cuidado de los hijos. Por el contrario, al varón que desde pequeño le han enseñado que su simple naturaleza le ha otorgado el derecho de mandar, de tomar lasdecisiones y el poder sobre la mujer, pero también a deslindarse de los quehaceres domésticos, a olvidarse del dolor físico que le prohíbe llorar, se le inculca que debe ser fuerte para los trabajos rudos yd ser servido por la madre, las hermanas y la esposa.
Sin embargo, hay muchas características que distinguen, en conjunto (sea hombre o mujer), al mexicano. Dentro de la gran lista d éstas, algunasson: su capacidad de adaptación a las normas sociales, por más que no les gusten o le incomoden “siempre será más preferible vivir infeliz pero en aceptación con el pueblo a ser feliz y dichoso pero escuchando que la gente hable mal de mí”. El mexicano se deja llevar mucho por el “qué dirán”, es decir, “se preocupa más por si las demás personas son felices con mi comportamiento que por si yo lo...
Regístrate para leer el documento completo.