La personalidad ideática; ignacio de loyola

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
        El contraste entre la figura de Don Quijote y la de Sancho Panza nos ofrece, una clara idea de la cuestión. Don Quijote, siempre centrado en las ideas, hasta olvida sus necesidades primarias. Pendiente de planes, quimeras e imaginaciones. Sancho, vive pendiente de la materialidad. 
         La personalidad ideática es la de los poetas, artistas, intelectuales y místicos, pero también lacercana a los estados psicóticos. Su característica esencial la veo en su receptividad aumentada respecto al mundo de las ideas.
        La personalidad ideática sincroniza muy bien con los arquetipos que podríamos llamar superiores, los del mundo de las ideas. Y, con frecuencia, no tan bien con los arquetipos básicos ligados a la supervivencia y a la materia.
        La actividad ideáticapropia de tal tipo de personalidad se corresponde con la hiperia. La hiperia es, de este modo, el substrato biológico del fenómeno ideático. Y consiste en una hipersincronización de las ondas eléctricas observadas en el Electroencefalograma. Todo lo cual lo encuentro muy coherente: La hiperia es una hipersincronización a nivel de ondas cerebrales, y entiendo que la función ideática también, a su vez,es una hipersincronización a otro nivel superior más sutil. No sé si me explico......
       San Ignacio de Loyola, claramente ideático.- Sobre este personaje hay una amplia y fidedigna documentación. Me baso en su escrito Autobiográfíco, El Peregrino, y en su Diario Espiritual, Para mi novela y mi enfermedad , era necesario pues él estuvo en Montserrat y me sirvió de mucho saber de él:
 En 1521,en la fortaleza de Pamplona,  Iñigo de Loyola. Piensa que el honor y la gloría imponen resistir y luchar, y logra que se presente batalla.
      Al comenzar las hostilidades, pronto es herido gravemente en las piernas. Pasó luego a Loyola, con una larga y penosa convalecencia de sus heridas. Allí sucedió algo que marcó un antes y un después, decidió cambiar de señor, hasta entonces había servidoa un señor de la tierra, ahora quería pasar al servicio del Rey de los Cielos. Su cabeza bulle de ideas, desea imitar a los Santos, cuyas vidas lee -antes leía libros de Caballería, ahora vidas de los santos-, proyecta penitencias y castidad... y decide peregrinar a Jerusalén.
        Peregrinar a Jerusalén fue una idea obsesiva. Fue una decisión firme y que nada ni nadie podría mudar. Empezó superegrinaje en Aránzazu, siguió hacia Montserrat, luego la estancia en Manresa y Barcelona, y sin que importaran las dificultades embarcó para Italia y finalmente Jerusalén. Allí revivió los pasos del Maestro, a quién había decidido servir. Quería quedarse en Jerusalén pero por más que hizo y se empeñó no le fue posible, tuvo que ser reembarcado a la fuerza, debido a la precaria situación conrespecto a los turcos.
          Su asiduo conectar con los arquetipos superiores, o con la otra dimensión, como le queráis llamar, es una constante en la biografía que ella sola define a su personalidad como decididamente ideática. Se le aparece la Virgen y se le aparece Jesucristo, y esto sucede con frecuencia a través de su vida. En Manresa tiene la famosa iluminación del Cardener, en otraocasión vivencia el misterio de la Trinidad... Se apercibe de acontecimientos de forma telepática y tiene premoniciones del futuro. Podemos decir no sólo que conecta bien con la otra dimensión sino que hasta vive más en la otra dimensión que en este mundo. Otra característica, que aparece constantemente en su vida, es su ansia de hablar de temas espirituales y de enseñar sobre dichos temas, y al mismotiempo de aprender. Aprender, hablar y enseñar sobre las cuestiones de la otra dimensión es una característica bien ideática que define su personalidad.
        Otra peculiaridad de San Ignacio fue la de escribir cartas y más cartas. Se conservan unas siete mil y hay que contar con que muchas se perdieron. Lo cual considero que encaja dentro de la personalidad ideática. Plasmaba sus ideas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ignacio loyola
  • Ignacio de loyola
  • Ignacio de loyola
  • Ignacio de loyola
  • ignacio de loyola
  • Ignacio Loyola
  • BIOGRAFIA SAN IGNACIO DE LOYOLA
  • SAN IGNACIO DE LOYOLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS