La Personalidad Juridica

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad ‘‘Santa María’’
Facultad de Derecho






LA PERSONALIDAD JURÍDICA DEL ESTADO






Elaborado por: Durán Siul
C.I.: 24.724.825




Caracas, Noviembre del 2015
El objetivo de este trabajo es analizar el concepto de persona para efectos del derecho constitucional. Este concepto es fundamentalpues determina la titularidad del derecho a la vida constitucional. En el código Civil estable el artículo 15°: ‘‘Las personas son naturales ó jurídicas’’. El hombre como persona es todo ente susceptible de tener deberes y derechos, la persona es todo ser natural o artificial que por ley natural o normativa tiene la capacidad legal para desarrollar actividades dentro y fuera del país y seclasifican en la siguiente forma:
Persona natural: Es todo ser humano o individuo que hace y obtiene la capacidad legal en la sociedad sin importar la edad, el sexo o la religión, por ejemplo: Sócrates.
Persona jurídica: Es un ente ficticio que obtiene la capacidad legal porque la ley le asigna poder para contratar y contraer obligaciones con representación de una persona natural.
Código Civil deVenezuela
Art. 16.- Todos los Individuos de la especie humana son personas naturales.
Art. 19.- Son Personas Jurídicas y por lo tanto, capaces de obligaciones y derechos:
1°. La Nación y las Entidades políticas que la componen
2°. Las Iglesias, de cualquier creado que sean, las Universidades y, en general, todos los seres o cuerpos morales de carácter público;
3°. Las asociaciones, corporaciones yfundaciones licitas de carácter privado. La personalidad la adquirirán con la protocolizar de su acta constitutiva en la oficina subalterna de registro del departamento o distrito en que hayan sido creadas, donde se archivara un ejemplar autentico de sus estatutos. El acta constitutiva expresara: el nombre, el domicilio, objeto de la asociación, corporación y fundación, y la forma que será administraday dirigida. Se protocolizara igualmente, dentro del término de quince (15) días, cualquier cambio en sus estatutos. Las fundaciones pueden establecerse también por testamentos, caso en el cual se consideraran con existencia jurídica desde el otorgamiento de este acto, siempre que después de la apertura de sucesión se cumpla con el requisito de la respectiva protocolización. La sociedad de civilesy las mercantiles se rigen por las disposiciones legales que les conciernen.
En esto surge la Teoría de la Ficción jurídicamente es la persona física como la moral, de ahí que lo correcto es identificarla como persona moral -pues se capta por el entendimiento y no por los sentidos- y corresponde a una ficción del derecho al dar reconocimiento por ley a lo que materialmente no existe,basándose en esta teoría, es la confirmación de un ente individual e independiente el cual genera similares obligaciones y derechos que una persona física. Las características que tienen estas dos figuras son: nacionalidad, domicilio, nombre, capacidad y patrimonio, cuando hablamos de la teoría de la ficción decimos que la persona moral es un organismo el cual es representado por otro o porotros, en este caso personas físicas. En cuanto a la teoría orgánica, las personas jurídicas no son entes artificiales creados por el Estado sino, por el contrario, realidades vivas. Los entes colectivos son organismos sociales dotados tanto como el ser humano de una potestad propia de querer y por ello, capaces naturalmente de ser sujetos de derecho (Gierke). A diferencia de la teoría de la ficción,que sostenía que la autorización estatal era creativa de la personalidad jurídica, sostiene Gierke que sólo tiene valor declarativo. Las personas físicas que componen a la persona jurídica funcionan como organismos de la voluntad colectiva de la persona jurídica. Es necesario que quede claro que para esta teoría lo más importante que debe ser amparado por la ley, es esa voluntad colectiva que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es personalidad juridica del estado
  • Personalidad Juridica
  • Personalidad jurídica del estado
  • Personalidad Juridica
  • Personalidad juridica
  • personalidad juridica
  • personalidad juridica
  • Personalidad juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS