la personalidad psicologia

Páginas: 27 (6577 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
1.
2. Concepto de tipo
3. Tipologías humanas
4. Tipos somáticos o morfológicos
5. Tipos psíquicos
6. Críticas a la Teoría Tipológica de Kretschmer
7. Tipos morfológicos
8. Tipos temperamentales
9. Personología
10. Los cuatro aspectos fundamentales de la personalidad
11. Conclusión

Leer más:http://www.monografias.com/trabajos16/tipologia-personalidad/tipologia-personalidad.shtml#ixzz2WhHzZUuw

Introducción
En el sigiente trabajo severa unas de las formas tradicionales de estudiar la personalidad ha sido a través de las tipologías.
Las tipologías estudian la personalidad, tomando como referencia los distintos aspectos en que diferencia la percepción de las personas. Buscan características o atributos similares y sobre la base de ellas, establece categorías para laclasificación de los individuos.
Y alli se vera cual es la tipologías humanas y en cuales clases esta dividida y tambien cuales son los tipo de morfológicos como esta el leptosoma , pícnico. Atlético entre otros , y tambien muchas cosas mas que esta en el Fundamentos de tipología y personalidad.
Concepto de tipo
El estudio de la personalidad es desde el punto de vista globalista, porcaracterísticas y estructuras de características resaltantes; olvidando que la organización de la personalidad varia de un individuo a otro, por lo tanto, en la practica es imposible encuadrar con nitidez a un individuo dentro de un tipo.
Las diversas tipologías han elaborado sistemas de clasificación de las personas de acuerdo con los tipos.
El tipo se puede definir como: "La forma característica deconstitución o estructura mental de un hombre que lo distingue particularmente de otros individuos"
Unas tipologías han tomado como base de su clasificación algún aspecto del funcionamiento mental: orientación y el interés hacia el interior o el exterior del yo; predominio del pensamiento, el sentimiento, la sensación y la intuición, como es el caso de la tipología de Jung.
Y otras tienen como basecaracterísticas físicas: aspectos faciales, estructura corporal, tamaño de las distintas partes del cuerpo.
Este tipo de clasificaciones no ha sido muy utilizada, debido a las criticas que provienen fundamentalmente del hecho de que si fueran ciertas se podrían encasillar perfectamente a las personas en esos tipos. Y esto no es posible.
Cada individuo tiene su propia estructura de personalidad,distinta a la de cualquier otro aunque tengan algunas características semejantes. Por eso, es frecuente encontrar que una persona posea características de diferentes tipos.
Otro concepto muy similar, pero perfectamente diferenciado con relación al tipo, es el rasgo. Y lo podemos definir: "cualquier característica consciente de la personalidad que tiene un contenido ideacional o emocional"
El rasgo,tal como aquí lo definimos, hace referencias a formas de percibir, actitudes emocionales y probabilidades de un determinado comportamiento.
Al contrario del tipo, el rasgo sigue criterios analiticos para definir la personalidad. En lugar de englobar al individuo, lo muestra en sus diferentes caracteristicas y por ello sirve mejor para definir la personalidad. 
Tipologías humanas:
Lastipologías humanas son de tres clases, de acuerdo con el criterio en que han sido orientadas:
a) Tipologías somáticas:
Tienen como criterio de clasificación las diferencias en la estructura somática o corporal. Entre ellas se encuentran las elaboradas por Viola y Pende.
b) Tipologías somato-psíquicas:
Se basan en la es tructura corporal, pero considerada bajo un aspecto dinámico funcional, y enrelación con las estructuras psíquicas correspondientes. Pertenecen a este grupo las tipologías de Kretschmer y Sheldon.
c) Tipologías psiquicas:
Clasifican a los individuos según estructuras mentales y de reacción. Son de esta clase las tipologías de Jung y Adler.
De todas estas teorías que acabamos de mencionar sólo serán estudiadas por exigencia programática, las de Kretschmer y Sheldon. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología de la personalidad
  • Psicologia personalidad
  • Psicologia personalidad
  • Psicologia de la Personalidad
  • psicologia La personalidad
  • Psicología de la personalidad
  • Psicologia de la personalidad.
  • psicologia de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS