la personalidad segun johari

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
La personalidad segun Johari

La ventana de Johari es una herramienta de la psicología para ilustrar los procesos de interacción humana. Este modelo de análisis ilustra el proceso de comunicacióno transacciones de los seres humanos y analiza la dinámica de las relaciones personales.

Busca explicar el flujo de información desde dos puntos de vista, la exposición y la realimentación, locual ilustra la existencia de dos fuentes, el yo y los "otros".

Las repuestas que recibe el individuo del entorno deben conducir a un aprendizaje para que exista Retroalimentación, pero para ellodebe existir el conocimiento objetivo y profundo de la propia personalidad.

La teoría de Johari se articula mediante el concepto de espacio interpersonal, dividiéndolo en cuatro áreas de lapersonalidad, definidas por la información que se transmite, estos cuatro cuadrantes o lados son:

Lado Abierto
Lado Oculto (oscuro).
Lado Ciego
Lado Desconocido

Si tomamos las cuatro áreas ocuadrantes en sentido vertical o en sentido horizontal , las dos columnas representan el yo, y las dos franjas representan el grupo. La primera columna contiene «lo que yo sé respecto de mí»; lasegunda, «lo que desconozco respecto de mí»; la franja superior contiene «lo que los demás saben respecto de mi»; la franja inferior contiene «lo que los demás desconocen respecto de mí»

1. Área libre:El primer cuadrante es el único claro y libre. En él se encuentran las experiencias y los datos conocidos por la propia persona y por quienes la rodean. Es un área que se caracteriza por elintercambio libre y abierto de informaciones entre el yo y los demás. En ella, el comportamiento es público y accesible a todos.

2. Área ciega: Contiene informaciones respecto de nuestro “yo” quenosotros ignoramos, pero que son conocidas por los demás. Es lo que nuestros amigos saben de nosotros, más que lo que nos dicen. Al comenzar nuestra participación en un grupo, comunicamos todo tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de la personalidad segun freud
  • personalidad según fruta favorita
  • Etapas de la Personalidad segun Freud
  • personalidad segun sigmund freud
  • personalidad segun alfred adler
  • La personalidad según diversos autores
  • Estructura De La Personalidad Según El Psicoanalisis
  • personalidad segun erickson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS