La Personalidad Social

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
La Personalidad y su Compresión en el Contexto Social.

Personalidad es el modo habitual de ser, pensar, sentir y actuar, es nuestro modo actual de ser. Esto es; cómo me muestro, cómo me ven los demás, "Como me veo a mi mismo".

Personalidad son los patrones característicos y distintivos de pensamientos de emoción y de forma de actuar o motivación a actuar que definen nuestro estilo personal.Se puede describir la personalidad de una persona, pero ello no nos va a indicar como se va a comportar la persona.

La personalidad es un concepto que se puede tratar desde una perspectiva Antropológica y Sociológica. El estudio de ella esta ligada a aspectos externos como el ambiente tanto natural como social (la comunidad donde se desarrolla el individuo), de estas experiencias depende laformación de la personalidad del individuo.

La psicología de la personalidad estudia las características psicológicas que identifican a un individuo o a un colectivo de individuos, su génesis, estructura, funcionalidad y evolución, desde su nacimiento hasta su desaparición (muerte).

La psicología de la personalidad es una de las áreas de estudio más ambiciosas y más antiguas, que trata de: Describir y explicar las diferencias individuales.

 Sintetizar de manera integrada los procesos que influencian la interacción de un individuo con el medio: biológico y social. Las personas reaccionamos ante situaciones objetivamente idénticas, de forma completamente distinta.

El desarrollo social y el desarrollo de la personalidad se conciben en la actualidad como son, dos caras dela misma moneda. La “socialidad” es un rasgo de la persona que se construye y se desarrolla a lo largo de toda la vida. A través del proceso de socialización, los niños, adultos y personas mayores adquirimos creencias, valores y conductas que varían en función de su adecuación a contextos culturales específicos. Tanto la psicología social como la psicología de la personalidad tienen como objeto deestudio el individuo.

Entre las teorías clásicas suelen citarse la corriente psicoanalítica (Freud, Erickson), el desarrollo cognitivo de Piaget y Vigotsky.

Freud; sostenía que las personas se mueven guiadas por instintos agresivos o sexuales innatos pero que pueden ser controlados y que gran parte de nuestra conducta se explica por motivos inconscientes reprimidos.

Erickson; se centramás en los determinantes socioculturales del desarrollo humano: las personas se desarrollan superando ocho tipos de conflictos, que van desde la confianza frente a desconfianza en la infancia hasta la integridad frente a la desesperación en la ancianidad. Propio del conductismo es la consideración del desarrollo humano como condicionado pasivamente por ambiente, pudiendo ser moldeado por losrefuerzos y los castigos. Es una de las prácticas más comunes o al menos mas recordadas en nuestra vida familiar, quien olvida las desagradables experiencias de castigo físico por una acción considerada dañina por nuestros padres.

Para Piaget; el desarrollo y aprendizaje se dan progresivamente siguiendo unos estadios invariantes y es una función de adaptación al ambiente a través de la exploracióny el descubrimiento Las personas construyen sus esquemas mentales y se adaptan mediante los procesos de la asimilación y acomodación.

En tiempos recientes Vigotsky; propone que los niños se desarrollan en la medida que van adquiriendo instrumentos de adaptación intelectual cercanos a su zona de desarrollo próximo, siendo el aprendizaje colaborativo una estrategia adecuada para conseguirlo.Un aspecto muy importante, podría decirse clave durante el desarrollo de la personalidad lo representa el fenómeno de la inmigración, este posee un carácter dual que se manifiesta tanto en la identidad de la persona o grupo que emigra como en la identidad de las personas o grupos que los acogen.

La migración tiene efectos en la identidad personal ya que ésta se forma al compás de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personal Y Social
  • PERSONAL SOCIAL
  • Personal social
  • PERSONAL SOCIAL
  • El Ropavejero Desarrollo Personal Y Social
  • La Culpa Y Los Trastornos Sociales De La Personalidad
  • Responsabilidad Social, Personal Y Colectiva
  • Aprendizaje Social Y Desarrollo De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS