La Personalidad Y La Autoafirmaciòn

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
LA PERSONALIDAD Y LA AUTOAFIRMACIÒN
1.-DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD:
El proceso de desarrollo personal se orienta al logro de la autoafirmación en términos de una adecuada identidad personal. Esen la adolescencia en donde se elaboran y reestructuran un conjunto de experiencias conducentes a sentar las bases de la personalidad adulta. La crisis de la identidad del adolescente pasa por laconstrucción o elaboración de la independencia o distanciamiento de los padres y/o de aquellas personas que se encargaron de la crianza
1.- DESARROLLO DEL YO: El yo es el centro de nuestra identidadpersonal, va cambiando durante nuestro desarrollo intelectual y socio afectivo. Se dan cuatro niveles en el desarrollo del yo, equivalentes a las etapas del desarrollo de la inteligencia.
a) EL YOIMPULSIVO: Se refiera al niño recién nacido hasta los 2 años. Reacciona y actúa sobre el mundo, determinado por sus necesidades. Su afectividad se mueve entre placer y displacer. En esta etapa el Yo estáen proceso de elaboración, es decir que aún no se percibe como una persona independiente, se está construyendo en referencia a los otros que lo rodean. Corresponde a esta fase, por ejemplo apreciar lapataleta de Sofía, quien llora para que le den más caramelos en vez de almorzar.
b) EL YO EGOCENTRICO: Se forma entre los 2 a 7 años. El nivel de toma de conciencia se va ampliando lentamente. Alos 6-7 años, se percibe ya capaz de establecer relaciones interpersonales, en un comienzo en un tono egocéntrico y luego, ya bordeando los 7 años, se abre a las necesidades del otro. Manuel nosoporta que le hagan regalos a su hermanita, que ha nacido hace poco. Cuando nadie lo mira los tira a la basura, pues el se percibe como el centro de atención y le cuesta compartir con su hermana.
c) ELYO INTERPERSONAL: Se forma entre los 8 a 12 años, el o ella logra diferenciar con precisión la experiencia interna y externa u objetiva. Se incremente el desarrollo del control corporal. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento y Autoafirmacion Personal
  • Personalidad y la autoafirmacion
  • LA AUTOAFIRMACIÓN
  • autoafirmacion
  • Crecimiento Y Autoafirmacion
  • La autoafirmación
  • Autoafirmacion
  • Autoafirmacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS