La Personalidad Y La Criminalidad

Páginas: 48 (11863 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Aldea Bolivariana “Cristo Rey”
Fundación Bolivariana “Misión Sucre”
San Fernando, Estado Apure.

TEMAS:

LA PERSONALIDAD Y LA CRIMINALIDAD.
DROGA, DELITO Y EL ALCOHOL.
ECOLOGIA CRIMINAL.
LA VICTIMOLOGIA.

San Fernando de Apure, Septiembre 2012.-
INTRODUCCION

Todo estudio criminológicose hace en función de la personalidad y del contexto social en el que vive el individuo, pero ¿cual se de estos dos aspectos resulta ser el mas importante. Para responder a la pregunta, se hace necesario apoyarnos en la psicología, disciplina que estudia los aspectos de la psique interna del ser humano, además de la conducta, constituyéndose en una gran ayuda a la criminología, en el estudio de lapersonalidad criminal. La personalidad puede ser definida como un conjunto de características en nuestra conducta que nos diferencian de otros, y que a su vez resulta de la intervención de factores endógenos y exógenos. La criminología clínica es la rama encargada de estudiar la personalidad criminal.

La Delincuencia Juvenil se refiere a los delitos realizados por jóvenes o menores de edad. Lamayoría de los sistemas legales consideran procedimientos específicos para tratar con este problema, como son los centros juveniles de detención. Hay multitud de teorías diferentes sobre las causas de la criminalidad, la mayoría de las cuáles si no todas pueden ser aplicadas a las causas de los crímenes juveniles. Los delitos juveniles suelen recibir gran atención de los medios de comunicación ypolíticos. Esto es así porque el nivel y los tipos de crímenes juveniles pueden ser utilizados por los analistas y los medios como un indicador del estado general de la moral y el orden público en un país, y como consecuencia pueden ser fuente de alarma y de pánico moral. .

La Psicología Criminal o Criminológica es, según su etimo, el estudio del alma del sujeto criminal. La Psicologíacriminal, ha rebasado el límite de la observación individual del sujeto antisocial extendiéndose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, ya sean individuales o colectivos.

“La victimología es una disciplina cuyo origen se sitúa a mediados del siglo pasado, concretamente en el trabajo de Von Henting en 1948, en el que trataba de poner derelieve la figura de la víctima, habitualmente olvidada por la criminología tradicional. Surge por tanto como una rama de la criminología y dedicada al estudio del otro elemento integrante de la “pareja criminal”, la víctima.” Y fundamentalmente, en su momento, como contrapuesto al termino de criminología.

TEMA Nº 3
LA PERSONALIDAD Y LA CRIMINALIDAD.

Objetivo Nº 1

1.- LA PERSONALIDAD.La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias. O el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta unapersona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.

Característica Más Importante
Relación de la parte interna y la parte externa del individuo (como se va a desenvolver en la sociedad).
La personalidad aparte de las características psicofísicas tiene una serie de características biológicas, físicas, hereditarias, adquiridas todas estas disposiciones son lasque van a determinar la personalidad la personalidad cambia con la edad, la profesión, cambios en el medio ambiente, pero siempre va haber un aspecto que permanece inmutable no cambia, pero la regla general es que cambie.

Elementos Que Conforman La Personalidad
* El Temperamento
* El Carácter

El temperamento.
Aspectos innatos del sujeto, viene del nacimiento, tiene un aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad criminal
  • PERSONALIDAD CRIMINAL
  • rasgos de personalidad criminal
  • La Personalidad Criminal O Criminógena. El Concepto De Personalidad “In Genere”
  • Personalidad criminal
  • Personalidades criminales
  • Personalidad Criminal
  • Personalidad senil y criminalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS