La personalidad

Páginas: 13 (3164 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
LA PERSONALIDAD

CONCEPTO – GENERALIDADES:
El termino personalidad se deriva del término persona que viene a la vez del verbo personare que significa resonar o sonar alrededor.
Es la manera de ser de cada uno de nosotros; el conjunto de caracteres de nuestra persona en todas las esferas a nuestro comportamiento integral frente a los estímulos que actúan sobre nuestro organismo, ya sean deorden físico, químico, fisiológico o social, del mundo espiritual, de la cultura, de los valores.
La escuela italiana mantenida por la Viola y Pende se sirvió de una pirámide, para representar objetivamente lo que es la personalidad. Según estos autores la base de la pirámide representa el aporte de la herencia, las caras laterales:
1.- La faz morfológica, o sea las diversas formas y volúmenesviscerales, el habito externo.
2.- La faz dinámico – humoral que corresponde al temperamento en relación con el funcionamiento de las glándulas de secreción interna.
3.- La faz psicológica que corresponde a las manifestaciones del carácter, correspondiendo además funciones intelectivas como memoria, inteligencia, pensamiento.
4.- La faz moral que tiene relación con los estados afectivos.TEORIAS SOBRE LA FORMACION DE LA PERSONALIDAD

TEORIA BIOLOGISTA – ESTRUCTURAL:

SEGÚN SHELDON:
W.H. Sheldon, profesor de la Universidad de Harvard, inició sus estudios sobre tipología en 1928 y publicó los resultados en 1940.

Tipo morfológico.- Describió tres tipos de constitución física:
ENDOMORFO:
Caracterizado por el predominio del desarrollo visceral; gordura; su estructura ósea ymuscular está poco desarrollada y es débil. Corresponde al tipo pícnico de Kretschmer.
MESOMORFO:
Caracterizado por el predominio de las estructuras corporales: huesos, músculos y tejido conjuntivo lo que proporciona un aspecto físico fuerte y resistente; el tronco es largo y musculoso; el volumen del tórax es superior al del abdomen; la piel es gruesa.
ECTOMORFO:
Caracterizado por unorganismo demacrado, de músculos pobres y huesos delicados; pecho aplastado; extremidades largas y delgadas. Corresponde al leptosoma.

Tipos temperamentales.- Después los relaciono con 3 categorías de rasgos de la personalidad de dimensiones temperamentales que son:
VISCEROTONIA:
Caracterizada por inclinación a la comodidad y sociabilidad; glotonería de alimentos, de gente y de afecto;amabilidad indiscriminada. Corresponde al ciclotimico.
SOMATOTONIA:
Caracterizada por el predominio de la actividad muscular y el vigor; afán de dominio y deseo de poder; indiferencia ante el dolor; insensibilidad psicológica; agresividad competitiva. Corresponde al gliscrotimico.
CEREBROTONIA:
Caracterizada por la tendencia a encerrarse en sí mismo, a disimular y a inhibirse; la huida de lasociabilidad; la represión de la expresión corporal; la rigidez de la postura y de los movimientos; el control emocional y el ocultamiento de los sentimientos. Corresponde al esquizotimico de Kretschmer.

TEORIA DINAMICA:

SEGÚN FREUD:
Para el año de 1921, Freud formuló un nuevo modelo de la estructura de la personalidad, con un enfoque dinámico de la mente, con tres mecanismos.
Ello: estáformado por todo lo que es heredado y se encuentra fijado por la constitución de los instintos.
Toda la energía mental está almacenada aquí.
El recién nacido sólo posee ello. Se rige por el principio de placer, que consiste en buscar la satisfacción inmediata de las necesidades instintivas, para suprimir la tensión y lograr la tan anhelada calma.

Ego o Yo: el yo surge a través del contactocon la realidad, en la que en muchas ocasiones no se pueden satisfacer las necesidades inmediatamente, teniendo que posponerlas.
El yo busca la adaptación al medio y se rige por el principio de la realidad que también busca el placer, pero en una forma más segura, estable y duradera.
Se entabla así, una lucha entre el Ello que busca la inmediata satisfacción y el Yo que prefiere posponerla;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS