La personalidad

Páginas: 24 (5857 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Conozcamos elementos de la personalidad necesarios para el trabajo social
Enviado por daymi

1.
2. Resumen
3.
4. Elementos que integran la personalidad
5. Personalidad y autovaloración
6. ¿Cómo contribuir a un mejor desarrollo de la personalidad?
7. Bibliografía
"...Me sentía triste porque no tenía zapatos, hasta que vi a un hombre que no tenía pies...."Anónimo.
Resumen:
La Psicología es una disciplina que ofrece herramientas necesarias para el trabajo en la sociedad, específicamente para el trabajo hombre a hombre.
El presente trabajo, ofrece algunos elementos, que, desde la Psicología, facilita la labor social, en aras de un trabajo más eficiente y eficaz.
Introducción
¿Por qué no todas las personas se comportan de la misma manera?. ¿Por qué nisiquiera un mismo sujeto reacciona similarmente en circunstancias diferentes?. ¿Por qué seres humanos con enfermedades iguales suelen comportarse tan antagónicamente?.
Estas y muchas otras interrogantes suelen presentarse frecuentemente en nosotros cuando nuestras profesiones y/u oficios están dirigidas a satisfacer al ser humano, cuando el producto de nuestro trabajo es precisamente el bienestarpsicosocial del otro.
Cada persona es portadora de una subjetividad individual, por ello es que todos tenemos concepciones diferentes sobre el amor, la vida, la salud, la felicidad o la muerte.
La realidad existe independientemente de la voluntad del hombre, pero esa realidad no significa lo mismo para todos, no es vivenciada de la misma manera por los sujetos.
Los sujetos tenemos percepciones yvivencias diferentes de la realidad que conforman la subjetividad. La subjetividad está condicionada por el modo en que cada uno de nosotros interactuamos y nos relacionamos con la realidad objetiva, lo cual posibilita que construyamos nuestras propias representaciones sobre los fenómenos, objetos y personas.

Aparece así la subjetividad, como "experiencia interior, propia, vivida dentro de sí,de cada cual, muy personal y exclusiva. Difícil de transmitir con toda exactitud a través del lenguaje (...)" (Fernández, L.2003, p. 7) y del comportamiento. Es decir, la realidad existe para nosotros como subjetividad.
Desde el mismo momento del nacimiento comienza el proceso de construcción y desarrollo de la subjetividad individual. El hombre, como ser social, a través del proceso desocialización va incorporando activamente la experiencia y la realidad objetiva exterior. Esta apropiación es posible gracias a la existencia de una serie de procesos psicológicos que unidos a la conciencia permiten ese reflejo activo y mediatizado del entorno.
El reflejo que cada sujeto tiene de su entorno se expresa en formaciones psicológicas articuladas entre sí, que se van integrando progresivamentecon mayor precisión y exactitud, y es alrededor de los tres años de edad aproximadamente que, con la crisis de identidad que se produce en este período evolutivo en la que el niño toma conciencia de su existencia como un ser independiente que hablamos de personalidad. Es la personalidad la categoría psicológica individual designada para definir el nivel de mayor integración de la subjetividad aescala individual.
Ahora bien, qué es la personalidad y qué características presenta, veamos algunas de las más relevantes a tener en cuenta para el trabajo social.
1.
2. La personalidad es una realidad subjetiva que no se expresa linealmente en el comportamiento, solamente vemos la conducta. Es el comportamiento una expresión de la personalidad pero no es la personalidad en sí. Porejemplo, una persona que esté padeciendo de alguna enfermedad puede mostrarse irritada, de mal humor, angustiada y ansiosa, y sin embargo, no suele ser de esta manera, y por el contrario, puede permanecer tranquila y serena, y estar experimentando gran angustia, miedo e inseguridad, pero presenta otros recursos personológicos que le ayuden a controlar su comportamiento.
3. Esta realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS