La personalidad

Páginas: 19 (4581 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Se conoce como teorías de la personalidad a aquellas que intentan dar una explicación universal de los procesos y características psicológicas fundamentales que pueden encontrarse en la naturaleza humana.
Las teorías de la personalidad se interesan en la investigación y descripción de aquellos factores que en su conjunto hacen al individuo, para poder comprender su conducta e intentarpredecirla.
Actualmente no existe una teoría unificadora dentro del campo de la psicología de la personalidad, encontrándose en su lugar varias grandes teorías que en algunos casos sólo son de interés histórico.
Perfil psicológico
El perfil psicológico que forma el carácter se compone de distintos elementos:

Emotividad

Se refiere a cuando una persona vibra intensamente y todo le impresiona. Se lefacilita captar los problemas de los demás, ser comprensiva y cordial. Es influenciable e inestable. Cambia de estado de ánimo con facilidad. Es dependiente emocionalmente de otras personas. y a veces se bloquea tanto que ya no se sabe que hacer

No Emotividad

No cualquier suceso le impresiona, es de reacción serena y estable. Se conduce con tranquilidad. Le cuesta trabajo entender losproblemas de los demás. Es una persona calculadora, mide y raciona su entrega. Es distante y lejana.

Actividad

Es la facilidad que se tiene para pasar de la decisión a la acción, gran sentido de la planeación y ejecución. Comete errores continuamente porque quiere saber los resultados de todas sus acciones llegando a la precipitación y al activismo.

No Actividad

Sabe lo que tiene que hacer ypospone la acción, piensa dos veces las cosas, vive en un panorama de poca virtualidad y una falta en la formación de la voluntad.

Resonancia Secundaria

La persona vive del ayer, es un archivo de experiencias pasadas con las que compara todo, lo conserva y lo almacena en su mente. Tarda en ubicarse en su presente; es ordenada, metódica, constante y tenaz, no requiere estímulos externos paramantener sus compromisos. Es poco objetiva y sumamente crítica, exigente e intransigente consigo misma y los demás, se fija más en los defectos que en las cualidades y es rencorosa.

Resonancia Primaria

Vive apasionadamente el presente, es de sangre ligera, agradable, simpática, accesible y de fácil trato. Sabe perdonar; requiere de estímulos y de aplausos constantes, un defecto suyo es lainconsistencia, se compromete con toda la fuerza pero se desanima fácilmente.

Amplitud de Campo Consciente Estrecho

Se tensiona fácilmente al realizar varias cosas al mismo tiempo, las lleva a cabo con profundidad. Detallista y minuciosa de campo cultural limitado, profundo pero pobre. Terca, solo vale su punto de vista.

Amplitud de Campo consciente Amplio

Puede efectuar distintas tareasa la vez sin tensiones, gran agilidad mental, capta las cosas de manera global y a la primera impresión. Puede hablar de cualquier tema pero por corto tiempo, le cuesta trabajo profundizar.

Polaridad Combativa Diplomática

Facilidad para relacionarse, dispuesta a ayudar y le es difícil ofender, piensa demasiado las cosas, es excesivamente prudente. Debe auto valorarse, no tiene o muestradificultades para expresar lo que piensa y siente desde el punto de vista del respeto a la individualidad.

Polaridad Combativa Agresiva

Expresa sin prudencia lo que piensa y siente en el momento, sin importarle si puede ofender a los demás, es transparente, dice todo con claridad, muy sincera. No toma en cuenta las consecuencias de sus acciones. Hiere con facilidad a los demás y corre elpeligro de no ser aceptado.

Avidez Caracteriológica Egocéntrica

Una persona centrada en sí misma, acostumbrada a recibir más que a dar. Puede ser tremendamente generosa y en otras ocasiones puede ser todo lo contrario.

Avidez Caracteriológica Alocéntrica

Espontáneamente se olvida de sí para darse a los demás, se siente realizada; se centra en los intereses de los demás más que en los de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS