La personalidad
Extensión Puerto Plata
Tema
La Personalidad
Asignatura
Introducción a la Psicología
Profesora
Lic. Dámaris Pérez
Realizado por:
Catherine Capellán, Matricula 00-SDR3-1-024
Félix Raymundo Corona Abreu, Matricula 04-SCS3-1-009
Rocío Lucía Oviedo Lockward, Matricula 99-SDR-325
Fecha
11 de abril de 2007
Introducción
En el siguiente trabajo aredactar trataremos temas muy importantes en la rama de la psicología, ya que los mismos tratan sobre las diferentes teorías de la personalidad conjuntamente con sus respectivas críticas.
Describiremos a su vez sus divisiones e informaciones de parte de algunos psicólogos. Definiremos la personalidad de Grope ante la sociedad que lo rodeaba, así como sus padecimientos antes y después de suenfermedad.
Como mandato del presente trabajo, se encentrarán definidas nuestras propias personalidades, haciendo la salvedad de que el hecho mismo de describirnos a nosotros mismos no necesariamente tiene que ser la realidad. Es evidente que una descripción propia es completamente subjetiva y siempre estará sujeta a la interpretación de los lectores. Si no se aproxima al menos es lo que nosgustaría ser.
Diferente teorías de la personalidad
- Teoría descriptiva de la personalidad:
Los rasgos son características que aparecen constantes en medio de gran variedad de situaciones y que explica la regularidad de la conducta en dichas situaciones. Otro recurso para describir la personalidad es el empleo frecuente de tipificaciones.
La clasificación de las personas por tipo se basa enel supuesto de que varios rasgos de personalidad se presentan generalmente juntos en una persona. Ejemplo: Una persona intelectual podría tener rasgos de Snob e inteligente y muy pocos rasgos de sociabilidad y afición por los deportes.
Los enfoques de la personalidad tanto por rasgos como por tipos se parecen en que intentan analizar el todo único de una personalidad dentro de un contexto ecaracterísticas centrales.
-Teoría basada en los rasgos:
La existencia de un número limitado de rasgos estables puede explicar mejor la conducta. Se supone que estos rasgos son suficientemente estables desde la juventud hasta la vejez a través de cualquier situación; cada rasgo caracteriza en mayor o menor grado la personalidad de un individúo.
- Clasificación de los rasgos
Muy sociables ymuy poco sociables. Como se considera que todos los rasgos forman un espectro continuo, cada persona ocupará un lugar entre los des extremos. Es decir, distintas variables tales como el temperamento. (Buen ánimo, vitalidad), la adaptación (Salud mental, confianza en si mismo), las aptitudes (Inteligencia, creatividad) los calores sociales (Idealismo y liberalismo).
-Teoría basada en los tipos.Esta supone que los rasgos de una persona se agrupan alrededor del centro de su personalidad. Estos mismos conglomerados o enjambres de rasgos personales existen en todos los países y en todas las edades, y se conservan intactos desde la infancia hasta la edad adulta, y de situación en situación.
-Clasificación de tipos
Según Hipócrates los tipos se clasificaban en: deprimido,optimista, apático e irritable. Según Carl Jung los tipos se clasificaban: en predominantes, introvertidas (Tímidas y preocupadas con sus propios pensamientos y sentimientos), o predominantemente extrovertidas.
- Teorías de los tipos somáticos de Sheldon
William Sheldon creía que las personas con determinados tipos de cuerpo tendían a tener un tipo particular de personalidad. Estaba convencidode que las personas están dotadas genéticamente de estructuras corporales que determinan las actividades en que sobresalen y que por tanto les producen placer.
El cuerpo no solo influye en las actividades que agradan a una persona, sino que también influye en los juicios de otros individuos sobre ella. En el decenio de 1930, sheldon empezó a buscar los elementos físicos que caracterizan el...
Regístrate para leer el documento completo.