La personalidad

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
“U.E.C. Divino Niño Jesús”
Punto Fijo – Edo. Falcón

Integrantes:
Rivero Wladimir
Galicia Cristopher
Silvestri Pascual
Rojas Jesús
Gómez Sthiven

Junio 2011
* La personalidad.

El termino viene del latín “persona” que quiere significar “mascara de un actor”; era como el papel que desempeñaba unindividuo en un momento determinado.

Pero personalidad vendría siendo más bien el conjunto de características peculiares, únicas y constantes de sentimientos, comportamientos, actitudes que caracterizan a una persona y la diferencian de otras logrando, de ese modo, una estabilidad en el comportamiento ante diversas situaciones.

* Factores que determinan la personalidad

En la formación dela personalidad se consideran 2 factores claves que son:

a) La herencia.
b) El ambiente.

Hay que tener claro que la personalidad es el resultado de ambas influencias: de factores hereditarios y de factores ambientales.

A. La herencia.

Esos factores están determinados desde la concepción del nuevo ser: la estatura, el color de la piel, el temperamento, los reflejos musculares;etc. Son las características determinadas por los padres.

El enfoque de la herencia argumente que la explicación última de la personalidad de un individuo es la estructura molecular de los genes que se hallan en sus cromosomas.

B. El ambiente.

Este factor ejerce una fuerte influencia: la cultura, la familia, los grupos sociales, la escuela, las responsabilidades y las experiencias danun aporte en la formación de la personalidad.

Sin duda, el ambiente y las circunstancias establecen modos, normas, actitudes, valores etc. Que van formando y construyendo toda una personalidad.

* Características de la personalidad.

1. La personalidad es única, propia de un individuo, aun cuando posea rasgos coincidentes con otra persona.
2. Se apoya en una estructurabiosicosocial de clara diferenciación.
3. Es dinámica, cambiante y agradable.
4. Es una integración de funciones organizadas y no una simple suma de datos personales.
5. Hacen de la persona un ser único, original e irrepetible.

* Teorías de la personalidad

Los psicólogos, con el afán de comprender y explicar las características de los comportamientos de las personas han ido, a lolargo del tiempo, estableciendo teorías que procuran dar respuestas a sus interrogantes.

* Conductismo.
Representantes: J. B. Watson (Conductismo radical), B.F. Skinner
Para el Conductismo, la Psicología debe ser ciencia eminentemente práctica, sin nada de introspección, y teniendo como objetivo la predicción y el control de la conducta. Estudian al hombre en función de su adaptación, tomandomuchos conceptos en la Teoría de la Selección Natural de Charles Darwin. Sus postulados principales son:
* Existe una interacción entre la persona y el ambiente. La influencia de los estímulos ambientales depende de cómo los interpretan los seres humanos.
* La conducta es propositiva. Cada persona es un agente activo, competente para mediar su conducta y ser capaz de conocerse a sí mismoy al mundo externo.
* Los pensamientos y las experiencias de las personas las llevan a auto regularse, ya que construyen una capacidad de auto crítica y los problemas de personalidad aparecen cuándo se carece de autocrítica y auto eficacia.
* La conducta presenta alta especificidad y su consistencia es producto de ambientes homogéneos.
Nos comportamos del modo en que hemos aprendido ahacerlo de acuerdo con los resultados de todas nuestras vivencias. Se encadenan las secuencias estímulo – respuesta y aprendemos a establecer conductas cuándo se ha producido un reforzamiento o beneficio para la persona.
Son los estímulos del ambiente y no el libre albedrío lo que forja la personalidad. Creemos que alguien merece elogios cuando decide libremente obrar bien y merece culpa cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS