La personalidad

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Elementos de un PROYECTO DE INVESTIGACION
ELECCION DEL TEMA
* Para ello deberá de formularse las preguntas siguientes:
* ¿Qué se va a investigar?
* ¿Cómo se realizara la investigación?
* ¿Por qué es importante la temática a investigar?
* Las preguntas son cómo, por qué, cuándo y dónde
* Explican el surgimiento de un tema de investigación, la razónde un trabajo de investigación.
* ¿Qué elementos forman parte de la Elección del Tema de investigación?
* .
Planteamiento del Problema de investigación
* Una vez seleccionado el Tema de Investigación , se debe de enunciar la problemática de la investigación, para buscarle las alternativas de solución a través de las diferentes disciplinas del conocimiento (cienciasempíricas o formales, según sea el tipo de investigación) científico o de la que corresponda dependiendo del problema a investigar.
Es decir, plantear un problema es minimizar todos sus efectos y relaciones fundamentales o entre mas particular sea el problema a investigar esto, facilita el proceso de la investigación, en cambio si es muy general dicha investigación pierde el rumbo, por que existirádiferentes líneas de investigación.
*
* En el planteamiento del problema existen tres aspectos básicos que se deben de reflexionar, analizar y conceptualizar y son los siguientes:
* Descripción del problema de investigación.
* Elementos del problema de investigación.
* Formulación del problema de investigación.
Descripción del Problema de investigación* Este aspecto nos indica describir de manera objetiva la realidad del problema que se esta investigando. En la descripción se señalan todas las características de la problemática, los hechos y los acontecimientos que están en entorno social , al mismo tiempo se debe mencionar los antecedentes del problema.
*
* Antecedentes del estudio o problema de investigación.
* Lastécnicas en las que se basó, las categorías de análisis o ejes centrales que permiten guiar el proceso de investigación.
* Los supuestos básicos en los que se apoya el enunciado del problema.
* Un enunciado completo del problema incluye todos los hechos, relaciones y explicaciones que sean importantes en la investigación.
* El investigador deberá de reconocer eidentificar, que datos empíricos e intelectuales (teorías, conceptos, axiomas, postulados, principios, etc.) conducen a la solución del problema de investigación.
* En el desarrollo del planteamiento del problema , es conveniente ubicarlo en un contexto geopolítico, socioeconómico, histórico y geográfico, etc., ya que dicha problemática no se presenta en forma aislada, esto significa quenecesariamente tenemos que ubicarlo en el tiempo y en el espacio.
*
* Conocimiento de la problemática, manejar los conceptos, definiciones, elaborar preguntas sobre el objeto de investigación . Tener un pensamiento lateral, es decir, creativo, imaginario.

Elementos del Problema
* Son elementos aquellas características de la situación problemática imprescindibles para el enunciadodel problema, es decir, sumados los elementos del problema se tiene como resultado la estructura de la descripción del problema.
*
* Para poder abarcar la búsqueda de una solución a un problema , el investigador debe precisar la naturaleza y las dimensiones del mismo . Para ello, se requiere reunir datos empíricos que se puedan relacionar con el problema y posibles explicaciones delmismo .

Metodología de la Investigación
* Luego de incorporar nuevos datos a la lista de elementos, eliminar los que considere carentes de importancia , el investigador realizará un profundo examen de los supuestos en que se basan los hechos, explicaciones y relaciones halladas.
Es recomendable al finalizar el planteamiento del problema redactar algunas preguntas que surgen de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS