La personalidad

Páginas: 25 (6242 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2009
INTRODUCCION

Veinte millones de años de evolución de la materia desde el origen de este universo ha dado como uno de sus más complejos y extraordinarios resultados: la personalidad humana. Develar los mecanismos subyacentes en su desarrollo, ha sido motivo permanente de investigación y ha despertado la curiosidad del hombre desde la mas remota antigüedad.

Recordemos, por ejemplo, el“Conócete a ti mismo” del oráculo griego y las primeras suposiciones idealistas en torno a la existencia del alma como fuente de la actividad vital y mental. A inicios del siglo XX Freud, suponía la existencia de poderosas fuerzas instintivas como causas del comportamiento. Más recientemente, otros investigadores han destacado el papel de la sociedad y la cultura como factores explicativos delos “rasgos” de la personalidad.

De hecho, la investigación de la personalidad no es solo un asunto de mera curiosidad científica. Descubrir las leyes que rigen el desarrollo de la personalidad es también un imperativo y una necesidad que involucra a la sociedad en conjunto. Involucra la preocupación por tipo de hombre que queremos formar. La familia y el sistema educativo se planteanexplícitamente dicho objetivo. Explícitamente o no, los medios masivos de comunicación son poderosos agentes en la modificación del comportamiento. Y nuestra propia actividad, aun cuando no seamos plenamente conscientes de ello, nos modifica, forma y transforma.

Ciertamente, estamos aun lejos de conocerlo a plenitud. Hay todo un conjunto de interrogantes que aun no hemos logrado responder a cabalidad:¿Por qué encontramos personalidad tan disimiles en circunstancias sociales similares? , ¿Cómo se “enferma” una personalidad?, ¿Cuánto de lo que somos hoy esta determinado por las experiencias del pasado?, ¿Cómo maximizar el desarrollo multifacético de la personalidad?

LA PERSONALIDAD

1 DEFINICION:

¿El hombre “tiene” una personalidad o más bien cada hombre “es” una personalidad?Consideramos que lo segundo es cierto, no creemos que la personalidad del individuo este “depositada” en el, de tal manera que cada individuo “posea” una personalidad. El hombre se transforma en personalidad en su proceso de desarrollo. De esta forma, el niño es una personalidad en formación y el adulto es una personalidad madura.

|Por ello, afirmamos que la personalidad es un sistema humano. Es unsistema único, que involucra nuestra forma de pensar, |
|sentir y actuar; comprendiendo, en consecuencia los procesos psicológicos cognitivo, afectivos y volitivo-motivacionales. |

Sin embargo, existen en la literatura psicológica una diversidad de definiciones en torno a la personalidad. Ya en 1937, Allport llego a inventariar alrededor de medio centenar de definicionesdistintas.

Bermúdez, mas recientemente (1985), ha recogido un total de 22 definiciones formuladas entre 1945 y 1979.

Presentamos algunas de estas definiciones agrupándolas en categorías. Seguiremos el sistema de clasificación de Allport, basado en aquello que se destaca más en cada definición. Estas son:

Las definiciones aditivas u ómnibus: Son aquellas que entienden la personalidad como la sumade todas las características que poseen y definen al individuo. A modo de ejemplo, tenemos la definición planteada por Eysenk:

“La personalidad es la suma de los patrones de conducta actuales o potenciales de un organismo, en tanto que determinados por la herencia y el ambiente; se origina y desarrolla mediante la interrogación funcional de los cuatro sectores principales en los que talespatrones de conducta están organizados: el sector cognitivo (inteligencia), el sector conativo (carácter), el sector afectivo (temperamento) y el sector somático (constitución)”. (Eysenck, 1947)

Las definiciones configuraciones-integradoras: Acentúan en el carácter organizado y estructurado del conjunto de atributos que definen a un individuo. Así tenemos:

“He asumido en compañía, creo, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS