La Personalidad

Páginas: 23 (5707 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
LA PERSONALIDAD
APROXIMACIONES PSICODINAMICAS DE LA PERSONALIDAD
Las aproximaciones psicodinamicas a la personalidad se fundamentan en la idea de que la personalidad la motivan fuerzas y conflictos internos sobre los cuales las personas tienen poca conciencia de control. El pionero más importante del modelo psicodinamico fue Sigmund Freud.
Teoría psicoanalítica de Freud
El médico austriacoSigmund Freud fue quien dio origen a la teoría psicoanalítica, a principios del siglo XX. Consideraba que la experiencia consciente es solo la punta de nuestro carácter y experiencia psicológica. De hecho, pensaba que buena parte de nuestro comportamiento está motivado por el inconsciente, una parte de la personalidad de la que la persona no es consciente.
Freud creía que, para entender lapersonalidad, es necesario exponer lo que está en el inconsciente. Pero este disfraza el significado del material que alberga, el contenido del inconsciente no es observable de forma directa. Por ello es menester interpretar las claves del inconsciente –Lapsus linguae, fantasías y sueños- para entender los procesos inconscientes que orientan el comportamiento.
Para Freud, nuestro inconsciente determinabuena parte de nuestra personalidad. Parte del inconsciente está formada poder el preconsciente, el cual contiene material que no resulta amenazador y que recuerda con facilidad, como el conocimiento de que 2 + 2 = 4. Pero en el fondo del inconsciente hay pulsiones instintivas, anhelos, deseos, exigencias y necesidades ocultos a la conciencia debido a los conflictos y el dolor que ocasionarían siformaran parte de nuestra vida cotidiana.
Estructuración de la Personalidad
Para describir la estructura de la personalidad, Freud desarrollo una teoría completa según la cual la personalidad consiste en tres componentes separados pero interrelacionados: el ello, el yo y el super yo. Estos representan concepciones abstractas de un modelo general de la personalidad que descríbela interacción delas fuerzas que motivan el comportamiento.
Si la personalidad consistiera solo en anhelos y añoranzas instintivas y primitivas, tendría un solo componente: el ello. El ello es la parte innata, primitiva y desorganizada de la personalidad. Desde el nacimiento, el ello trata de reducir la tensión creada por las pulsiones primitivas relacionadas con el hambre, la sexualidad, la agresión y los impulsosirracionales. El ello opera según el principio del placer, de acuerdo con el cual la meta es la reducción inmediata de la tensión y la maximización de la satisfacción. Sin embargo, la realidad impide satisfacer las exigencias del principio del placer en la mayor parte de los casos: no siempre podemos come cuando tenemos hambre y solo se nos es posible descargar nuestras pulsiones sexuales en eltiempo y lugar apropiados.
Freud propuso un segundo componente de la personalidad, que denomino yo. El yo de esfuerza por equilibrar los deseos del ello y las realidades del mundo objetivo externo. En comparación con la naturaleza basada en la búsqueda de placer del ello, el yo opera según el principio de realidad, el cual la energía instintiva se limita para mantener la seguridad del individuoy ayudar a que la persona se integre a la sociedad. El yo es el “ejecutivo” de la personalidad: toma las decisiones, controla las acciones y permite un pensamiento y una resolución de problemas de orden superior a lo que permiten las capacidades el ello.
El super yo, la ultima estructura de la personalidad en desarrollarse, representa lo correcto e incorrecto para la sociedad, según laconcepción y modelamiento de los padres de la persona, sus maestros y otros individuos que para ella son significativos El súper yo en realidad tiene dos componentes, la conciencia y el yo ideal. La conciencia impide que nos comportemos en forma moralmente inapropiada al hacernos sentir culpables por actuar mal, mientras que el yo ideal, que representa a la “persona perfecta” que nos gustaría ser, nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS