La Personalidad

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
1. La Personalidad
Definición
Según Floyd Allport la personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás.
La manera en que cada ser pensante, actúa sobre situaciones diversas, nos dicealgo sobre la personalidad de cada persona, en otras palabras es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social.
Según Gordon Allport la personalidad es "la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso deadaptación al medio".
2. Factores de la personalidad
Hans Eysenck considera que los factores que subyacen a la personalidad son la Extraversión, Neuroticismo, Amabilidad, Apertura a la Experiencia y la Responsabilidad.
El modelo de los cinco grandes se puede explicar cómo:
Extraversión: Sociable, alegre, activo, asertivo, en búsqueda de sensaciones.
Neuroticismo: Ansioso, Depresivo, Consentimientos de culpa, Baja autoestima, Tenso.
Psicotismo: Agresivo, Frío, Egocéntrico, Impersonal, Impulsivo.
Existen 3 factores que son determinantes:
• El carácter:
• Temperamento
• Inteligencia
• Y el ser Integral
* El carácter.
Es la tendencia hacia un tipo de comportamiento que manifiesta la persona. Los elementos que integran el carácter se organizan en una unidad que se conocecon estabilidad y proporciona al carácter coherencia y cierto grado de uniformidad en nuestras manifestaciones, hacia los cambios que ocurren en nuestro alrededor.
Elemento psíquico del carácter:
En él intervienen principalmente las funciones psíquicas, así como la acción del ambiente. A partir de esos elementos se desarrollan los factores individuales, que conforman el particular modo dereaccionar y enfrentar la vida que presenta una persona.
Elemento orgánico del carácter:
Existe una relación indispensable entre cuerpo y mente; el carácter posee también una base biológica que depende de elementos orgánicos como la constitución física y el temperamento.
* Temperamento
Es la base biológica del carácter, y se define como la manera natural con la que el individuo interactúa yvive en el entorno que lo rodea, esto implica la habilidad para adaptarse a los cambios, el estado de ánimo, la intensidad con que se vive, el nivel de actividad, la accesibilidad y la regularidad para hacer algún trabajo.
El temperamento puede ser de varios tipos:
• Sanguíneo • Flemático • Melancólico • Colérico
* Inteligencia
Está formada por algunas variables como la atención, lacapacidad de observación, la memoria, el aprendizaje y las habilidades para socializarse.
Además de estos factores intervienen también en gran medida el estado emocional, la salud psicofísica.
En resumen la inteligencia es la capacidad de asimilar, guardad, elaborar información y en conjunto utilizarla para resolver problemas; lógico que esto igual lo puede hacer un animal o una computadora,pero la diferencia es que el ser humano pude seguir aprendiendo y puede desarrollar la habilidad para iniciar, dirigir y controlar operaciones mentales, por decir un ejemplo. Además de que la inteligencia se puede ir adquiriendo con el paso de la vida, se tiene que tener una dotación genética.
* Ser integral
Que engloba todo, la inteligencia, los valores, el comportamiento, el lenguaje, etc.3. Conflictos y Frustraciones de la Personalidad

Se han realizado estudios en los cuales los factores socioculturales implican en la personalidad es decir el ambiente en el cual uno se encuentra afectará positiva o negativamente la personalidad del individuo. En el artículo nos demuestra como factores socioculturales inciden en la personalidad. Uno de los principales componentes en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS