La personalidad

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Esquema
1) Definiciones de la personalidad
2) Explique los tipos de personalidad
3) Explique 2 teorías de la personalidad
4) Nombre las características de la personalidad
5) Explique los factores que determinan la personalidad
6) Explica la estructura de la personalidad
7) Nombra algunos mecanismos de la personalidad
8) Explica algunos trastornos de la personalidad
9) Anexos1) Definiciones de la personalidad


A.)Las características psicológicas y distintivas de una persona que conducen a respuestas a su ambiente relativamente consistente y permanente."(KOTLER 1996)

B.) La organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio".(ALLPORT).

C.) El patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones. (SIGMUND FREUD).

D.) Una organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única al ambiente. (EYSENK)2) Explique los tipos de personalidad




3) Explique 2 teorías de la personalidad

1 TEORÍA PSICOANALÍTICA DE FREUD:

Freud no inventó exactamente el concepto de mente consciente versus mente inconsciente, pero desde luego lo hizo popular. La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos,fantasías y sentimientos. Cuando trabajamos muy centrados en estos apartados es lo que Freud llamó preconsciente, algo que hoy llamaríamos "memoria disponible": se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la conciencia. Actualmente, nadie tiene problemas con estas dos capas de la mente, aunqueFreud sugirió que las mismas constituían solo pequeñas partes de la misma.

La parte más grande estaba formada por el inconsciente e incluía todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra conciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas alos traumas.

De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico. Además, tenemos una tendencia a negar o resistir estas motivaciones de su percepción consciente, de manera que solo son observables de forma disfrazada. Ya volveremos más adelante con esto.PSICOANÁLISIS es el nombre:

De un método para la investigación de procesos anímicos apenas accesibles de otro modo; de un método terapéutico de perturbaciones neuróticas, basado en tal investigación; de una serie de conocimientos psicológicos, así adquiridos, que van constituyendo paulatinamente una nueva disciplina científica.

EL INCONSCIENTE

Freud afirma que las personas solo están consientesde una pequeña fracción de su vida mental. La gran parte del material es inconsciente. Entre los contenidos del inconsciente están:

Los impulsos
Recuerdos de experiencias tempranas
Conflictos psicológicos intensos.

EL PRECONSCIENTE

Viene a ser el estado mental integrado por contenido que pueden llevarse fácilmente a la conciencia.

EL CONSCIENTE

Contiene todo aquello de lo que unose da cuenta en ciertos momentos, como pensamientos, percepciones, sentimientos y recuerdos.

SU ESTRUCTURA:

EL ELLO O ID: se refiere a la tendencias impulsivas (entre ellas las sexuales y las agresivas) que parten del cuerpo y tienen q ver con el deseo en un sentido primario, contrarios a los frutos de la educación y la cultura. El ello se rige por el principio del placer.

EL SUPER YO O...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS