La personalidad

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
En nuestro afán por conseguir acercarnos y afinar cada vez más nuestras estrategias de enseñanza, seguimos indagando en uno de los mundos más ricos e inexplorados de la dimensión humana: el aprendizaje motor.
¿Qué es el aprendizaje motor?
Podemos entender por aprendizaje motor los cambios relativamente permanente que se producen en las conductas motrices como consecuencia de la practica y delas experiencias anteriores. En el mundo del deporte signifca obtener, mejorar y automatizar las destrezas y tecnicas deportivas como resultado de la ejecución repetitiva y consciente de las mismas, consiguiéndose progresos en el aprendizaje, sobre todo mediante una mejora de la coordinación entre el sistema nervioso central y muscular.
Según hemos podido comprobar, existen muchas voces autorizadasdentro del aprendizaje motor. En esta ocasión, cuando hablamos de factores que inciden de forma decisiva en la adquisición de las habilidades motrices, podemos agrupar los mismo en tres grupos:
Factores que dependen del alumno que aprende:
* Inteligencia
* Edad
* Sexo
* Conocimientos previos.
* Motivación.
* Miedo.

Factores que dependen de la habilidad motriz aaprender:
Valoración del grado de dificultad a la hora de percibir en las tareas motrices para su tratamiento didáctico.
Valoración del grado de dificultad con respecto al mecanismo de decisión en las tareas motrices para su tratamiento didáctico.
Valoración del grado de dificultad con respecto al mecanismo de ejecución en las tareas motrices para su tratamiento didáctico.
Factores relacionados conel proceso de enseñanza-aprendizaje:
Información.
Transmisión de la información.
Progresión en la práctica.
Distribución de la práctica.
Antes de revisar estos tres grandes bloques (hoy en concreto abordaremos solamente el primero), debemos señalar otros factores más generales que favorecen el proceso de aprendizaje motor y que deberían ser conocidos por el monitor de pádel antes de iniciar suenseñanza:
Conocer los objetivos a desarrollar.
Conocer la situación del sujeto y su proceso de aprendizaje.
Conocer el modo de adecuar (adaptar) la practica para facilitar la consecución de los objetivos.
Factores que dependen del alumno que aprende (1ª Entrega)
Lógicamente es de recibo señalar que los resultados que se producen al aplicar un determinado método de enseñanza varían de unalumno a otro, por eso es necesario analizar una serie de variables que constituyen las características propias del sujeto que aprende: la inteligencia, la edad, el sexo, los conocimientos previos, la motivación y el miedo.
Comencemos con la inteligencia…
¿Hasta que punto influye la inteligencia en el aprendizaje de una destreza motriz?.
Un individuo con mayor cociente intelectual será capaz deaprender una habilidad física de una manera mucho mas rápida que otro que tenga un coeficiente menor, si tiene las mismas oportunidades y una capacidad inicial similar. Se han realizado numerosos estudios, pero los datos obtenidos al respecto, no son definitivos.
Para otros autores, la correlación más alta entre inteligencia y aprendizaje de habilidades motrices se da cuando estas son mascomplejas, precisan de una mayor organización y de una progresiva toma de decisiones.
Los factores que podemos incluir en este apartado “inteligencia” son: la capacidad para relacionar, adaptar, comprender, simbolizar, valorar, representar, percibir, abstraer, etc… el movimiento…
Cada alumno no tiene la misma inteligencia motriz, pero es posible mejorarla con conocimientos previos culturales motrices.Pasamos a la edad…
La edad es un factor que puede llegar a ser relevante para la realización de una habilidad motriz según numerosos autores. El aprendizaje de una tarea motriz necesita de una cierta maduración, para que este pueda llevarse a cabo. Es importante destacar dos conceptos claves dentro de este apartado: la edad cronológica y la edad de maduración. Dentro de un mismo grupo de alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS