LA PERSONALIDAD

Páginas: 16 (3837 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
1. LA PERSONALIDAD
Es la peculiar estructura inferior, constante y propia de cada uno conforme a la cual se organiza todo su ser. Esta forma de estructura la alcanza el individuo a través de la evolución en la infancia, en la niñez y la adolescencia. Es un conjunto perdurable y único de características que pueden cambiar en sustancia diferentes.
Para Allport, que sigue la tendenciaesencialista, la personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducto y su pensamiento característicos.
Esta definición indica:
Que la personalidad es de tendencia cambiante: organización dinámica.
Que es interna, no de apariencia externa.
Que no es exclusivamente mental, ni exclusivamente neurológica sino que su organizaciónexige el funcionamiento de mente y cuerpo como unidad.
Que la conducta y el pensamiento, son características de cada individuo y que ellos se refleja su adaptación al ambiente, a la vez son formas de acción.
En toda personalidad se encuentra elementos de origen hereditario y ambiental.
La herencia proporciona con constitución física y una adaptación genética, mediante las cuales se va a captar elmundo y responder ante ello. El ambiente proporciona elementos de interpretación, pautas para dar significado a los estímulos y determinar normas de respuestas
El individuo no nace con una personalidad determinada sino con una adopción que condicionara en parte al desarrollo posterior. La personalidad se conquista, se hace, se construye. Las condiciones heredadas se complementan y se transforman,a través de las experiencias, el aprendizaje, la educación el trabajo, la fuerza de voluntad, la congruencia, cultura de la persona.
1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS
Tuvo origen en Alemania a finales del siglo XIX, debido al trabajo de Wilhem Wundt, quien en 1879, estableció su primer laboratorio de psicología en la Universidad de Leipzig. Su método se aumento en la física y la química.
1.2CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD
Unidad: Es un todo integrado con sus diversas características, biológicas, psíquicos, socioculturales.
Singularidad: Es una totalidad propia de un determinado individuo.
Continuidad: Es constante en su comportamiento.
1.3 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONALIDAD
Temperamento: Se puede afirmar que el temperamento se nace. Es algo innato, no se aprende, sino vienecon uno. Está formado por aquellos aspectos de la personalidad que hemos recibido de nuestros padres a través de la herencia.
Carácter: Se puede afirmar que el carácter se hace. Es la parte adquirida de la personalidad, es todo lo que procede de nuestra relación con el mundo y con las personas desde el momento que nacemos. Es como el sello personal que distingue la conducta de un sujeto. Nuestrosgustos, ideas. En su formación juega todo sobre el ambiente familiar de su infancia, el colegio, ambiente cultural, socioeconómico, etc.

2. SIGMUD FREUD (1856)
2.1 Inicios
Mediante el tratamiento de pacientes neuróticos buscada las claves del funcionamiento de la personalidad humana. Se basa en la auto observación y de las teorías biológicas de su época. Esta teoría (psiconoanalisis) intentaexplicar la personalidad normal y anormal del ser humano intentando atender a los individuos con problemas psicológicos.
2.1.1 Consciente VS Preconsciente
El consciente, todo aquello de los que nos damos cuenta en un momento particular: percepciones presentes, la memoria, pensamiento, fantasías y sentimientos.
El preconsciente se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar, aquellosrecuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces traer a la consciencia.
El inconsciente es la parte más amplia de nuestra mente e incluye todas las cosas que no son accesibles a nuestra consciencia incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos, instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS