La Personalidad

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
LA PERSONALIDAD

La personalidad es el conjunto de características que marcan la forma de ser de una persona, individualizada de los demás.

Motivos: Se denomina motivo de la actividad aquello reflejándose en el cerebro del hombre excita a actuar y dirige esta actuación a satisfacer una necesidad determinada.

Necesidades: Toda actividad del organismo está dirigida a satisfacer lasnecesidades en aquello que le es indispensable para prolongar y desarrollar su vida. Todos los organismos vivos tienen sus necesidades, y, por tanto, también las tiene el hombre. La actividad del hombre está dirigida a satisfacer sus necesidades.

Intereses: El interés es la dirección determinada que tienen las funciones cognoscitivas hacia los objetos y fenómenos de la realidad.

Emociones: Son lasvivencias afectivas más simples relacionadas con la satisfacción o la insatisfacción de las necesidades orgánicas, como, por ejemplo, la necesidad de alimento, de saciar la sed, de tener aire, de defenderse del frío, de defenderse de las situaciones que suponen un peligro para la vida, las necesidades sexuales, entre otras.

Sentimientos: Los sentimientos se diferencian de las emociones en queestán relacionados con las necesidades que han aparecido en el curso del desarrollo histórico de la humanidad. La aparición de los sentimientos depende de las condiciones en que vive el hombre y, sobre todo, de las necesidades ligadas a las relaciones entre las personas.

Las aptitudes o facultades (o capacidades): Toda aptitud o facultad es la cualidad para hacer algo, para cualquier actividad.La existencia de una determinada aptitud en el ser humano significa su utilidad para una determinada acción.

Temperamento: Conjunto de caracteres físicos y psíquicos de una persona que determinan su comportamiento. Entre las particularidades psicológicas que hacen a cada individuo diferente de los demás ocupa un lugar fundamental el temperamento.

Carácter: Cualidades psíquicas y afectivas quecondicionan la conducta de cada ser humano, distinguiéndolo de los demás. Cada persona se diferencia de las demás por la originalidad de sus reacciones a las influencias de la realidad, las cuales caracterizan su actitud hacia aquello que influye sobre ella.











MI temperamento



. Tipo de Temperamentos



1. Nervioso

2. Sentimental3. Colérico

4. Apasionado

5. Sanguíneo

6. Flemático

7. Amorfo

8. Apático



Los nerviosos: de acuerdo a G. Berger, son de humor variable, quieren asombrar y llamar sobre ellos la atención de otros. Indiferentes a la objetividad, tienen necesidad de embellecer larealidad, lo que consiguen con recursos que van desde la mentira hasta la ficción poética. Tienen un gusto pronunciado por lo extravagante, lo horrible, lo macabro y, en términos generales, por lo negativo. Trabajan irregularmente y sólo en lo que les gusta; tienen necesidad de motivantes para liberarse de la inactividad y el aburrimiento. Inconstantes en sus afectos, pronto seducidos, prontoconsolados. Su valor dominante es la diversión.





Los sentimentales: se dejan impresionar fácilmente por todos aquellos hechos, aun insignificantes, que de cualquier modo se refieren a su persona y a sus intereses. La falta de actividad los predispone a ser juguete de las impresiones del momento.



Se distinguen de los nerviosos a causa de la secundariedad, que inhibe sus reacciones.Los sentimentales son conserva-dores y poco amigos de las novedades.

Este carácter presenta varias cualidades: es sensible, reflexivo, constante en sus afectos, meditativo. Estos atributos, unidos a la secundariedad, lo predisponen al recogimiento y a la vida interior.



Sin embargo pueden replegarse demasiado en sí mismos, analizando en exceso sus propios estados emocionales. Debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS