La personalidad
Prestigioso docente universitario francés, Filloux, Filósofo y Psicólogo, Dr. en Letras y Ciencias Humanas, Pedagogo, es autor de obras difundidas en todo el mundo como “La Personalidad” (1960), “Campo pedagógico y Psicoanálisis”, “Durkheim y la educación”, “Intersubjetividad y formación”, “Epistemología, ética y Ciencias de la Educación”,“¿Hacia una educación ética?, etc
Cap. 1= Aproximación teórica.
* La Psicología, como Ciencia que es, tiene por objeto buscar y descubrir las Leyes Generales de la Conducta: las relaciones uniformes y necesarias que se dan en los fenómenos psicológicos.
Alcanza ese objetivo por un doble proceso de
a) abstracción: selecciona cierto número de segmentos de conducta, que son determinadascategorías de operaciones (percepción, memoria, emoción, etc.).
y de
b) generalización: observa y experimenta, en los múltiples representantes de la especie humana, las relaciones permanentes que existen entre los diversos aspectos y condiciones de estos fenómenos.
Pero no debemos olvidar que el fin esencial es lograr el Conocimiento del Individuo.
Si el conocimiento psicológico no tuviese porintención fundamental llegar al conocimiento del individuo, dejaría de ser Conocimiento Psicológico, ya que toda conducta es conducta de un individuo determinado.
* Personalidad es la configuración única que toma, en el transcurso de la historia de un individuo, el conjunto de los sistemas responsables de su conducta
= es única, propia de un individuo
es una integración, una organización yno una suma.
es temporal, es siempre la de un individuo que vive históricamente.
es una variable intermediaria, un estilo a través y por medio de la conducta.
* Caracterología: la individualidad está constituida por un conjunto de “rasgos”, los cuales, agrupados, constituyen los Tipos.
Carácter: algo estático, una Invariante. Le interesa las modalidades generales de la Conducta. Constituyeel aspecto expresivo de la personalidad.
* Personología: concepto esencialmente histórico de la personalidad. Considera los factores dinámicos de la Conducta (motivaciones, complejos).
Se debe ocupar de una unidad: la historia de un solo individuo.
* Los hechos que se observan pueden clasificarse:
a) el Dato psico-fisiológico surgido de la Herencia y de la Maduración, en dialécticacon lo adquirido.
b) La situación del medio donde el individuo desarrolla sus formas de conducta (factor socio-cultural).
c) Los factores individualmente modificables de los sistemas de acción.
d) Las condiciones de unidad del “Yo” y de la “identidad” personal.
Los hechos se los puede estudiar en dos planos:
= transversal (el de las reacciones actuales, frecuentemente creadoras de víasreaccionales futuras).
= longitudinal (el de la sucesión de los estadios a lo largo de una línea que conserva un estilo propio).
Cap. 2.: Los determinantes constitucionales y la dialéctica “Natura – Nurtura”.
“Natura”: lo innato, la herencia. En interacción con “Nurtura”: lo adquirido, el medio.
Temperamento: concepto biológico, aquello que está directamente influido por la estructura endocrinay neurovegetativa.
Cada organismo tiene un estilo de movilización energética.
El papel de la “Natura” predomina en los casos en que las perturbaciones son función directa de la estructura anatómica o funcional.
Pero en aquellos en que los desórdenes son de origen psíquico, parece predominar el papel de la “Nurtura”.
Cap. 3: Las transformaciones de la Conducta.
Conducta: conjuntoorganizado de las operaciones, seleccionadas en función de las informaciones recibidas sobre el medio, por las cuales el individuo integra sus tendencias.
Su objeto es asegurar la existencia misma, la persistencia del organismo.
* Las Transformaciones de la conducta ( través de ellas se elabora una historia personal), se efectúan sobre una base de:
1. tendencias que aparecen cuando la...
Regístrate para leer el documento completo.