la perspectiva costructivista

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA
El enfoque constructivista es introducido por Piaget, ha dado lugar al desarrollo humano dese un punto de vista psicológico. La idea surge desde que el niño vateniendo experiencias y estas se unen a las experiencias nuevas, creando así el aprendizaje con base a esas vivencias. La memoria es un elemento que tiene cabida en el aprendizaje, cuando el niño memorizapuede llegar a comprender y a tener un aprendizaje significativo; el aprendizaje significativo. El aprendizaje significativo es el proceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos,haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etcétera, en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades.
Como su nombrelo dice y con los conceptos de inteligencia y cognición que introduce Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner, es posible pensar en construcción de la persona y de lo que piensa, estas pensamientos no estánahí por nada, sino que el conocimiento de diversas áreas se construye y no solo se descubre.
Piaget aporta a la teoría Constructivista el concebir el aprendizaje como un proceso interno deconstrucción, en donde el individuo participa activamente adquiriendo estructuras cada vez más complejas, a los que este autor denomina estadios.
Un tema importante en la estructura teórica de Bruner es queel aprendizaje es un proceso activo en el cual los alumnos construyen nuevas ideas o conceptos basándose en su conocimiento pasado, construye hipótesis, y toma decisiones, confiando en los esquemas ymodelos mentales que proveen significado y organización a las experiencias y permite al individuo ir más allá de la información dada.
Este enfoque da mayor apoyo a la forma de aprendizaje de cadaindividuo puesto que cada uno va formulando- construyendo su aprendizaje de la forma más significativa para su vida requiriendo estrategias metodológicas pertinentes que estimulen potencialidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El costructivismo
  • El Costructivismo
  • Costructivismo
  • costructivismo
  • COSTRUCTIVISMO
  • Paradigma del Costructivismo
  • Costructivismo
  • Perspectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS