La perspectiva de la EMS

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
La perspectiva de la EMS
Ensayo por Marisela Arguijo Carrillo



Para el Sistema Educativo Nacional, la Educación Media Superior ha sido durante mucho tiempo, uno de sus mayores retos; la cuestionada calidad académica de sus egresados, la escasa pertinencia de los programas, la alta deserción y una cobertura insuficiente han representado los reclamos más fuertes al nivel.
Desde losochentas, las instituciones del NMS han recibido poco apoyo a su crecimiento y consolidación, durante los noventa siguieron abandonadas, aún y cuando la demanda creció en virtud del crecimiento demográfico y el incremento en las cifras de egreso de la educación secundaria; sin embargo, la cobertura seguía siendo insuficiente para cubrir las demandas.
El nuevo milenio encontró una Educación MediaSuperior con las mayores carencias del Sistema Educativo del país, con una amplia gama de oferta educativa, desarticulada, con diversidad de modalidades, planes y programas de estudio, y lo más preocupante, con la mayor tasa de deserción, donde sólo el 50% de los egresados continuaba la educación superior. La pregunta que nos planteamos a cinco años de implantada la RIEMS es ¿El panorama sobre laEducación Media Superior ha cambiado? Es indudable que han ocurrido cambios trascendentales, se han roto paradigmas inamovibles durante muchos años, los apoyos económicos a este segmento educativo son sustantivos. ¿Por qué? ¿Cómo se piensa resolver el problema de la formación de los profesores, que requeriría una renovación de este nivel escolar?
Entre los cambios principales Se encuentra el programade formación y certificación en competencias docentes; nunca antes se observó un programa formativo tan articulado y orientado específicamente a atender las necesidades pedagógicas del profesorado, aunque apenas se empieza a conocer el impacto, lo que es un hecho es el cambio en la forma en la que se desarrolla la educación en el aula, aunque aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo, yaque a la par de estrategias obsoletas centradas en el

profesor y la resistencia de los docentes, se observan nuevas prácticas académicas en los salones; por otro lado, el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato ha permitido a los planteles tener acceso a beneficios en infraestructura que reemplaza a la existente desde hace 30 años, el reto en este rubro es que las unidades educativas debachillerato tecnológico actualicen su tecnología para estar en condiciones de reproducir en el taller y los laboratorios las condiciones que el egresado encontrará en las empresas al incorporarse al mercado laboral, renovándola periódicamente para corresponder a la pertinencia del sector.
Otro aspecto que prevé la RIEMS consiste en dar respuesta al cuestionamiento acerca de ¿Cómo transitar a unsubsistema que permita la transferencia de un alumno que desea cambiarse de una institución a otra, dentro de una misma coordinación o en otra? Uno de los problemas torales de la EMS antes de la creación del SNB y la implantación de la Reforma Integral de la EMS, lo constituyó el tránsito de estudiantes entre instituciones; aquéllos alumnos que por diversas razones requerían moverse a una unidadeducativa diferente en la que iniciaron sus estudios, significaba en muchos casos la deserción del nivel, o en el mejor de ellos, el recursar sus estudios desde el primer semestre. Con la RIEMS se actualizaron los modelos curriculares, los programas de estudio y la organización escolar y se trabajó entre otros elementos, en la supresión de las restricciones que habían limitado la portabilidad deestudios y por ende, el libre tránsito de los alumnos entre subsistemas y escuelas del Nivel Medio Superior; el propósito de estas acciones es evitar la deserción favoreciendo la permanencia de los jóvenes en el nivel, hasta la conclusión satisfactoria de sus estudios de bachillerato. Junto con la RIEMS, se elaboró el documento normativo de Servicios Escolares, que rige los procesos escolares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El telegrama de ems
  • Reforma ems
  • Algo de historia de ems
  • Tics y ems
  • Tutoria en la ems
  • Perspectiva
  • perspectiva
  • Perspectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS