la perspectiva del estado desde un aspecto constitucional

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
EL ESTADO DESDE UNA PERSPECTIVA O ENFOQUE CONSTITUCIONAL A TRAVÉS DE SUS ELEMENTOS PRINCIPALES (TERRITORIO, POBLACIÓN, AUTORIDAD).

Cabe mencionar que el Estado se refiere a una forma de organización social misma que es de carácter económico, de política soberana y coercitiva, que tiene como fin regular la vida comunitaria generalmente en un territorio; el Estado toma carácter de persona moralo persona jurídica misma que le es otorgada por la población.
En la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos, nos habla en sus Artículos 30 al 38 Constitucional sobre la población y sus garantías a ser parte de la nación tienen todos los derechos, desde que nacen por el simple hecho de nacer en la nación y tener padres de la misma nacionalidad, asi también a los que nazcan en elextranjero por derecho tienden a ser mexicanos o que nazcan a bordo de aeronaves o barcos, estos tienen derecho a un estudio sea en escuelas privadas o públicas; también cabe mencionar que tenemos derecho a la cartilla militar en cuanto entramos u obtenemos la mayoría de edad o la capacidad de ejercer nuestros derechos sin tener que ser representados por ejemplo como nuestros padres. Así mismoen su momento se nos es convocado para tomar las armas para la defensa de la república.
Para las personas extranjeras también se les es garantizados por el Art. 30º ellos gozaran de los derechos como tales. Se nos atribuye el hecho de poder votar cuando tenemos los 18 años porque ya podemos ejercer nuestros derechos o que ya tenemos la capacidad moral para votar y ser votados. Cabe mencionar queningún mexicano podrá ser privado de la libertad solo si este hace o desacredita alguna parte de dicha constitución una de ella sería el solo hecho de residir por más de cinco años en el extranjero.
Como mexicanos también debemos de señalar si tenemos algún bien inmueble, para hacer los pagos o permisos que se requieran para tener ese bien que sea contraído por cada individuo, un claro ejemploseria para esas empresas que tienen que darse de alta en hacienda y hacer efectivo los derechos de piso conforme a la ley.
Los derechos de cada persona se pierde o se suspende por el simple hecho de hacer una falta a lo que hace mención en el art. 36º en su caso ser una persona con problemas de alcoholismo que asume que tiene problemas con su manera de tomar bebidas embriagantes.
Para esto lapoblación es la sociedad sobre el cual se ejerce dicho poder compuesto de instituciones, que son otra cosa que el mismo Estado que está presente en muchos aspectos de la vida social.
Territorio es la suma de un lugar que, cuya definición es validada por una comunidad, puede llegar a categorizarse por una zona controlada o denominada por ciertos animales, también es un concepto polisémico, cuyadefinición varía de acuerdo a la disciplina desde la cual sea tomada o se enfoque.
Es una de las partes integrantes de la federación que cabe mencionar o lo estipulan en los Artículos Constitucionales que son los siguientes del Art. 42º al 48º, este es uno de los componentes que llegan a integrar al Estado, esta es consolidada a la medida en que esa forma de comprender el lugar se hace común y hastamasiva. Cada uno de estos Artículos habla de los limites de Estados, entidades y de la república en sí; menciona uno de los artículos que se podrá llegar a un convenio armonioso en cualquier momento sobre los límites de la entidad y en caso de que no existiese dicho convenio la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá ser participe para solucionar y establecer dichos límites entreterritorios.
En estas plasman los territorios naturales que le pertenecen al pueblo mexicano.
Para que se establezca el bien común tienen que existir estos tres elementos que para el estado o república son muy importantes, porque de estos límites se puede decir que el gobernante conoce sus límites hasta donde le pertenece satisfacer a su población, por lo anterior si no existiera esto habría un caos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto Constitucional.
  • El Aprendizaje Desde Una Perspectiva Cognoscitiva
  • los servicios desde la perspectiva del cliente
  • La familia desde una perspectiva sistémica
  • La educación desde otra perspectiva
  • Una mujer desde la perspectiva de una mujer
  • El Bullying Desde Una Perspectiva Docente
  • El reggaetton desde una perspectiva filosófica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS