La perspectiva dialectica, Sartre. Resumen

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Sartre hace una reflexión profunda acerca del hombre frente al grupo y a la historia colectiva.
La dialéctica procede mediante contradicciones, negaciones constructivas, síntesis parciales. Es un camino, una vía de conocimiento nunca acabada, opuesta al pensamiento científico determinista. 
Un pensamiento es dialéctico en tanto supone el movimiento, la oposición, la lucha en el grupo, en lahistoria y en tanto intenta hacerlo inteligible desde un conocimiento dialéctico.
Grupo, concepciones:
Dinámica
Organicista
Cibernética
Sartre
Equilibrio de fuerzas
Organismo vivo
Máquina
Movimiento, lucha contra lo inerte, totalización siempre en curso, nunca acabada. En este sentido "no es”. No es estructura terminada, cosificada, es siempre “acto”, es devenir

Sartre expone supensamiento sobre grupos en su obra, “Crítica de la Razón Dialéctica”, interesado por la historia y los grupos en ella. Establece dos formas de socialidad: la serialidad, en la que hay una relación de enajenación, la serie como “conjunto de soledades”, propia de lo práctico-inerte; el grupo, en tanto superación de la serialidad, de la alienación, propia de lo práctico común, que se caracteriza por larelación ternaria, por la reciprocidad.
Tiene influencia de la fenomenología, de Husserl y de Heidegger. Es marxista y pertenece al existencialismo. Trabaja desde la dialéctica crítica en oposición a la dogmática. Postura crítica frente al materialismo dialéctico. Rechaza los dualismos y retoma el sentido etimológico de Dialéctica como diálogo. La praxis implica movimiento y transformación. Lapraxis humana en la filosofía marxista constituye el fundamento de toda teorización, es unión de la teoría con la práctica.. Genera algo nuevo que no implica la supresión de los términos contradictorios o antitéticos, sino que la superación dialéctica contiene elementos de ambos en una nueva transformación.
Según el principio dialógico (que es uno de los principios de la complejidad según Morin)los opuestos de las contradicciones no se excluyen, sino que comparten el mismo espacio sin anularse. (El sentido dialéctico en la materia es retomado desde la conceptualización del objeto de estudio, desde la unión de teoría y práctica y no su disociación o antagonismo, desde el lugar dado a lo ternario) Algunas ideas importantes en el pensamiento dialéctico de Sartre que permiten comprendermejor su teoría de los grupos: - la intencionalidad de la conciencia sobre lo presente y lo ausente, expresada en un cuerpo.
- El hombre es un ser en el mundo.
- El en sí – el para sí. El primero carece de toda relación, es una entidad opaca, una masa indiferenciada y compacta en la que no puede haber fisuras, es una cosa en sí.
Es “lo que es”.
El segundo es otro ser, enteramente relación,producto de la conciencia intencional.
Es “el negativo de lo que es”. Es “lo que no es”. Surge de la aniquilación de lo real, como libertad y evasión de la conciencia con respecto a lo que es. Es nada pero la nada muestra la presencia de un “ser”, el ser de la conciencia humana. Su “nadidad” permite comprender su esencial libertad que aniquila lo real para construir algo propio del sujeto.
Lodialéctico está en el mundo, en el ser y en el conocimiento. El juego de negatividad y positividad atraviesa todo el pensamiento de Sartre.
El para sí es un concepto importante para ser tomado en educación, en la construcción del sujeto y su subjetividad. La educación debiera aportar a la construcción del para sí en los sujetos, a lo humano, a la intencionalidad y la conciencia.
- El conocimiento esuna entidad contradictoria, la contradicción revelada por la relación en el ser del en sí y del para sí, la afirmación conjunta de ambos o la construcción de una imposible síntesis de ambos.
- El hombre no puede ser enteramente explicado por leyes físicas (cosificado) aun en la alienación, nunca es exterioridad. Es capaz de interiorización, paso de lo objetivo a ser un ser significante por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen sartre
  • Resumen De La Dialectica
  • Resumen la naúsea
  • Resumen "El existencialismo es un humanismo" SARTRE
  • dialectica de lo concreto resumen
  • Resumen Del Materialismo Dialectico E Historico
  • El metodo dialectico (resumen)
  • La Dialectica De La Soledad Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS