La perspectiva histórica del desplazamiento forzado en colombia

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
LA PERSPECTIVA HISTÓRICA DEL DESPLAZAMIENTO
FORZADO EN COLOMBIA

En Colombia el problema del desplazamiento forzado está presente desde el siglo XVI, año en el que se vivió la conquista, por estarazón muchos de los indígenas para no estar presente en las disputas de las tierras, deciden huir de su lugar de origen tan sólo para no ser asesinados, maltratados, por temor a perder sus familiaresy con el fin de preservar su cultura. Tiempo después, ya por allá en el siglo XIX se viven los que son la Guerra de la Independencia y guerras civiles como lo es la guerra de los mil días.

Otragran causa para que se multiplicara la migración forzada de las poblaciones fue la “Violencia bipartidista” a mediados del siglo XX, se dice que en ese entonces se desplazaron cerca de 400 mil familias,fueron asesinadas 180 mil personas y se abandonaron casi 400 mil parcelas. La cifra de personas huyendo de las persecuciones y de la violencia de grupos armados se estima en dos millones de personas.Mientras que en 1938 la población rural era de 70.9% del total, en 1951 baja a un 61.1%, y en 1964 es menos de la mitad con un 47.2% con lo que se puede observar que “gracias” a las guerras tantociviles como de grupos armados, gran cantidad de población ha dejado de dedicarse a sus labores del campo como siempre se ha hecho, con el fin de venir a las ciudades por miedo a ser asesinados odesterrados de su lugar de origen.

“Según cifras de CODHES, desde 1985 hasta septiembre de 2005, han sido expulsados de sus territorios 3’662.842 colombianos. Por su parte, la cifra gubernamentalcorrespondiente al periodo comprendido entre 1995 y noviembre de 2005, registra 1’716.662 personas. Cabe anotar que la fuente oficial no reconoce la existencia del flujo migratorio entre 1985 y 1995. Deotro lado, ACNUR indica que de los 1.098 municipios en Colombia, entre 887 y 955 están afectados por el desplazamiento”1

Entre los años 1960 y 1970 nacieron grupos insurgentes al margen de la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desplazamiento forzado en colombia
  • DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA
  • El desplazamiento forzado en colombia
  • En Colombia El desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado en Colombia
  • Desplazamiento forzado en colombia
  • desplazamiento forzado en colombia
  • Desplazamiento Forzado En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS