La Perspectiva Interpretativista

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
La perspectiva interpretativista
DESDE LA APRECIACION DE ROSANA GUBER


Yamila Albert


Las teorías interpretativistas postulaban que “los hechos humanos no se rigen por movimientos mecánicosni por un orden inmanente y externo a los individuos, sino por las significaciones que éstos asignan a sus acciones” (Guber, 2004: 24). Ello nos plantea que es que al observar a las personas con lascuales estamos trabajando debemos ver cual es el significado para ellas del acto que están realizando. No tenemos que tomar a la acción o acto como tal sino ponernos en el lugar del otro, noliteralmente sino que tratar de aproximarnos mas o menos a una interpretación de lo que el otro hace o dice, piensa o siente y ver que es lo que está tratando de transmitir con esa acción, cual es elsignificado que le está poniendo. Los significados de las prácticas pueden cambiar de una sociedad a la otra es por esto que el observador debe adaptarse y tratar de entenderlas dentro de su propia lógica.Para esto el observador deberá utilizar técnicas que eliminen nociones etno-y sociocéntricas (Guber, 2004: 24). Quizá para nosotros alguna práctica que estén realizando los sujetos de la investigacióntenga un significado, que a lo mejor no tenga nada que ver con el que ellos le están dando, la observación y la participación nos ayudaran en este nuestro trabajo que es interpretar lo que la gentehace, dice que hace y se supone debería hacer (Guber 2004).

El investigador al realizar su trabajo construye sus interpretaciones desde su subjetividad, esto quiere decir que al realizar susinterpretaciones no se puede separar de todas aquellas cosas con las que creció, como sus costumbres, su pertenencia cultural y social.

Sostengo que el hecho de estar en el campo observando, viviendo,compartiendo cosas con los sujetos de la investigación no se compara jamás al hecho de que alguien otro recopile la información para que nosotros la pongamos en un libro. Porque la interpretación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretativismo
  • Perspectiva
  • perspectiva
  • Perspectiva
  • perspectiva
  • Perspectiva
  • Perspectivas
  • Perspectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS