La perspectiva psicodinamica
La psicodinamica presupone la existencia de una lucha mental.
Sigmund Freud abrió el camino acuñado en 1896 el termino psicoanálisis para describir sus teorías ytécnicas encaminadas a encontrar y solucionar los problemas mentales de sus pacientes. No solo estaba interesado en los trastornos mentales sino que dedico su vida a intentar desarrollar un conjuntocoherente de teorías que explicaran toda la conducta humana.
La mente consciente/preconsciente/inconsciente
El consciente representa la conciencia que tenemos cuando estamos despiertos.
El preconscientecontiene recuerdos de sueños. Los pensamientos y as acciones que surgen de el nos dan claves sobre el inconsciente.
El inconsciente contiene deseos y temores secretos. Todos estos pensamientos estántotalmente ocultos y no podemos acceder a ellos. Nunca podemos observar directamente el inconsciente.
La libido
La libido es la energía innata que nos motica y nos permite sobrevivir. El nivellibido con el que nacemos es un aspecto fundamental de nuestra personalidad. La manera de usar esta energía también depende de nuestra personalidad y de nuestra actividad.
El ello, el ego y el SuperegoEl ello se desarrolla primero. Es innato y actua en solitario durante un par de años. Opera en función del principio del placer y es egoísta, suele buscar una gratificación inmediata.
El ego operaen función del principio de realidad: para sobrevivir, en ocasiones debemos ser realistas y planificar el futuro. El ego debe luchar con el “ello” para imponerse.
El superego es la conciencia que nosimpide actuar mal. El superego tiene en cuenta a los demás. En la conducta delictiva puede que algunas personas lo puedan llegar a desarrollar por eso no sienten culpa de sus actos.
Las etapas deldesarrollo psicosexual
Son 5 etapas por las que pasamos todos:
* Oral (0-2 años)
* Anal (2-3 años)
* Fálica (3-6 años)
* Latente (6-11 años)
* Genital (11 años en adelante)
La...
Regístrate para leer el documento completo.