La perspectiva sociológica de la educación

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
La perspectiva sociológica de la educación

Èmile Durkheim fue el primero en abordar la educación como rama de la sociología entre otros, siendo la premisa de que la educación tiene un papelsocial fundamental en el cual garantiza la comunión moral de la sociedad y la cohesión a partir de la adhesión de los ciudadanos a un conjunto de ideas y hábitos compartidos, es decir, cada sociedad tienedeterminadas ideas reglas y costumbres, y es pasada de individuo a individuo a través de la educación, formando así una cultura en el grupo, y siendo esta la estructura de la forma de pensar de unasociedad entera, influyendo en todos los fenómenos sociales, el crimen, los prejuicios, estereotipos, racismo, etc. Las ideas pasadas de padres a hijos, de amigos a compañeros, de educadores aestudiantes hasta medios de comunicación van formando criterios a partir de los cuales conviven las comunidades, lo que hace críticamente importante el manejo de información, ya que las ideas transmitidas sonlas que regirán generación tras generación a determinadas sociedades.

Desde la perspectiva positivista de la sociología la educación se ocupa como una herramienta para preservar los valoresmorales y a su vez el control de la sociedad, siendo esta la primera razón por la cual la educación empieza como una sociología de las instituciones escolares.

Ahora la segunda razón por la cual eldesarrollo de la disciplina se basa en las instituciones educativas se trata de la asignación y distribución de las clases sociales.
En una sociedad meritocrática capitalista la escuela adquiere unaimportancia fundamental como institución clave para la adquisición de status.

En esta etapa la educación formal se convierte la institución social con mayor poder estructurante. El logro educativoposibilita el movimiento. La sociedad deposita sus esperanzas en este logro exigiendo más educación.

Después a partir de este fenómeno los estados comienzan a invertir en educación evento que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Perspectiva Sociologica De La Educacion
  • La perspectiva sociologica
  • perspectiva sociologica
  • La perspectiva sociológica
  • Perspectiva Sociologica
  • La Perspectiva Sociologica
  • Perspectiva sociológica
  • perspectiva sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS