La perspectiva sociológica

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
La perspectiva sociológica

La sociología es el estudio sistemático, riguroso y científico de la sociedad; lo cual implica un modo de ver el mundo que nos rodea, una perspectiva. Peter Berger decía que la perspectiva de la sociología consistía en ver lo general en lo particular y con esto poder identificar las pautas de la experiencia social de las personas. La sociología permite reconocer quecada individuo es único y que sus experiencias vitales dependen de la categoría a la que pertenecen (hombre-mujer, rico-pobre). La perspectiva del sociólogo observa las diferencias de género, es decir las formas diferentes en que hombres y mujeres terminan viviendo sus vidas. Los individuos experimentan a la sociedad al hacer los planes de vida, tomando en cuenta las oportunidades ydesventajas que se ven implicadas con el sexo con el que nacieron.
Según Peter Berger “el primer enunciado de la sociología es que las cosas no son lo que parecen”, esto implica dar un paso hacia atrás y ver las cosas desde un ángulo deferente. Mirar al mundo desde un punto de vista sociológico nos permite cuestionar si las personas hacen lo que deciden hacer o si las cosas que hacen y piensas sondeterminadas por las sociedad que las rodea. Con la sociología podemos analizar los procesos sociales que determinan y afectan las acciones y decisiones que toman los individuos.
La sociología puede contradecir las ideas que para la sociedad son de sentido común; Para nosotros la vida consiste en asumir responsabilidades, tomar decisiones, caracterizando esto como individualidad, sin embargo nos esdifícil reconocer que todas nuestras acciones y decisiones son influidas o determinadas socialmente.
La integración social nos permite generar lasos fuertes entre las personas, sin embargo hay personas que destacan mucho por su individualidad, autonomía y son generalmente aisladas socialmente, eso se ve reflejado en que ellos poseen tasas de suicidio más altas.
La perspectiva global es elestudio y análisis de los fenómenos y acontecimientos que ocurren a nivel mundial y de la posición que cada sociedad ocupa en relación a otras y dentro del sistema mundial. La perspectiva global se puede mirar como una extensión de la perspectiva sociológica. Esto se basa en el hecho de que a pesar de que las sociedades vivan aisladas ocupan un espacio en la sociedad y que posterior menteafectaran las conductas, decisiones o experiencias en el contexto mundial. Estos lasos se pueden dar por tres razones. La primera es que a medida que el tiempo pasa las diferentes sociedades se ven mas vinculadas, la tecnología es el medio por el cual las poblaciones mas lejanas se estan involucrando mas con otras sociedades, la economía mediante los intercambios comerciales, convirtiendo el mundo ensociedades mas interconectadas, en consecuencia generando un proceso de globalización. La segunda se ve reflejada en el hecho que los problemas ahora no se limitan a ciertas sociedades sino que se han esparcido por todo el mundo con una variabilidad de intensidad. La tercera se basa en el entendimiento entre nuestra misma sociedad y en el ambiente en el que vivimos. Hay que ver que para nosotrosmismos entendernos tenemos que entender los que esta ocurriendo en el mundo que nos esta rodeando.
Al estar envueltos en una sociedad tenemos que aceptar y reconocer que las vidas de los individuos se afectan por todo el contexto que los rodean. La marginación social se ve cuando los individuos experimentan un grado variables de alejamiento de los parámetros centrales de la sociedad, pero por otrolado estas personas que no concuerdan con los parámetros normales de la sociedad pueden analizar y reflexionar sobre los perjuicios, costumbres, valores, arreglos políticos, esto implica poner entre paréntesis lo que en muestra sociedad, nuestra familia, nuestro entorno de amigos reconoce como cotidiano , de igual forma reconoce que hay diferentes formas y muy distintas de organizarse socialmente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perspectiva sociologica
  • La perspectiva sociológica
  • Perspectiva Sociologica
  • La Perspectiva Sociologica
  • Perspectiva sociológica
  • perspectiva sociologica
  • Perspectiva sociologica
  • Perspectiva Sociológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS