La perspectiva sociologia

Páginas: 84 (20844 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Capítulo 1
LA PERSPECTIVA SOCIOLOGICA
"Sociología" de John Macionis y Ken Plummer Prentice Hall - Madrid 1999

La aldea global: una foto sociológica de nuestro mundo
Habitan la Tierra cerca de 5.700 millones de personas, repartidas en pueblos y ciudades de cerca de doscientos países. Para hacerse una idea de la dimensión social del mundo, imagine por un momento que en la Tierra sólo vivenmil personas. Si hiciéramos una visita a esta «aldea global» descubriríamos que más de la mitad (575) de sus habitantes son asiáticos, doscientos de ellos procedentes de República Popular China. Encontraríamos 130 africanos, 125 europeos y cerca de 100 latinoamericanos. De América del Norte (canadienses, estadounidenses y mexicanos) sólo encontraríamos 65 individuos. Si estudiáramos las formas devida de los habitantes de esta aldea global sacaríamos conclusiones sorprendentes. La aldea global cuenta con una inmensa cantidad de recursos, pero la mayoría de los habitantes no tiene acceso a ellos: la mitad de la riqueza total de la aldea está en manos de sólo 150 personas. Encontrar alimentos es lo más urgente para la mayoría de estas personas. Todos los años, los trabajadores producen comidamás que suficiente para alimentar a todo el mundo. A pesar de esto, la mitad de los habitantes de la aldea global (niños, en su mayoría) están desnutridos o pasan hambre. Los 200 más desafortunados, que ni tienen comida, ni agua potable, ni cobijo seguro, no tienen fuerzas suficientes para trabajar, y están tan débiles que son víctimas fáciles de muchas enfermedades mortales. Los habitantes deesta aldea global presumen de que tienen muchas escuelas y universidades. Alrededor de 75 de ellos tienen un título universitario y unos pocos han terminado estudios de doctorado, pero la mitad ni siquiera sabe leer y escribir. Los que vivimos en Europa somos de los más privilegiados en esta aldea global. La perspectiva sociológica nos sirve para tener presente que muchos de los logros que atribuimosa nuestra capacidad y cualidades son también producto de la posición privilegiada que ocupamos en el sistema mundial.

Esta imagen de la aldea global ha sido construida según datos de las Naciones Unidas.

Las bases de la sociología Nuestras oportunidades vitales y nuestras mismas experiencias sociales dependen drásticamente del tipo de sociedad en que nos ha tocado nacer. No vivimosnuestras vidas dejándonos llevar por el azar, pero la verdad es que tampoco somos dueños absolutos de nuestro destino. Es cierto que los individuos toman decisiones importantes día a día acerca de sus vidas, pero no lo hacen aisladamente, sino en un contexto más amplio que llamamos «sociedad» —en el contexto de la familia, la universidad, el país, el mundo entero. La premisa fundamental de la sociologíaes que el contexto social en que vivimos orienta o limita nuestras decisiones y nuestras acciones, del mismo modo en que las estaciones determinan en gran parte el calendario de nuestras actividades, o la ropa que nos vamos a poner. El contexto social en el que nos desenvolvemos determina en buena parte las decisiones que vamos a tomar en nuestras vidas. Y dado que los sociólogos saben bastanteacerca de cómo funciona una sociedad, pueden estudiar y predecir, con dosis variables, intuición y precisión, qué decisiones vamos a tomar y qué tipo de acciones vamos a emprender.

La perspectiva sociológica
Formalmente, la sociología es el estudio sistemático, riguroso y científico de la sociedad. La sociología implica un modo particular de ver el mundo que nos rodea, una determinadaperspectiva. Ver lo general en lo particular Para Peter Berger (1963) la perspectiva sociológica consiste en ver lo general en lo particular. Lo que Berger quería decir con esto es que los sociólogos son capaces de identificar pautas generales en la experiencia social de las personas. Los sociólogos reconocen y tienen presente que cada individuo es único, pero también reconocen que sus experiencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perspectivas de la sociologia
  • Perspectivas Sociologia
  • SOCIOLOGÍA. PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS:
  • Giddens. “Sociología: Problemas Y Perspectivas”
  • PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA SOCIOLOGÍA DEL DERECHO
  • Sociologia con perspectiva global
  • Sociologia Perspectiva Sociologica
  • Perspectiva de Género en la Sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS