La Perspectiva Sociologica

Páginas: 16 (3965 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
LA PERSPECTIVA SOCIOLOGICA
La premisa fundamental de la sociología es que el contexto social en que vivimos orienta o limita nuestras decisiones y nuestras acciones.
La perspectiva sociológica consiste en “ver lo general en lo particular”. Los sociólogos son capaces de identificar pautas generales en la experiencia social de las personas; los sociólogos reconocen que cada individuo es único,pero que sus experiencias vitales van a ser unas u otras dependiendo de la categoría a la cual pertenecen (hombres, mujeres, etc.)
Emplear la perspectiva sociológica implica “dar un paso atrás” y ver las cosas desde un ángulo diferente. Mirar el mundo con los ojos del sociólogo implica cuestionar la idea de que las personas hacen lo que deciden hacer, y admitir, por el contrario, que lo que laspersonas hacen y piensan viene en gran parte determinado por la sociedad en que viven.
La sociología nos muestra las pautas y procesos sociales que terminan afectando nuestras acciones y nuestras decisiones.

El individuo en el contexto social
Nuestras acciones están influidas o determinadas socialmente. La mejor demostración de cómo la sociedad influye en nuestras decisiones y conductas, es elestudio del suicidio. Emile Durkheim (1857-1917) fue capaz de demostrar que en la explicación del suicidio intervienen determinadas variables sociológicas. Analizó datos sobre el suicidio en Francia y otros países. Mostraba que la probabilidad de suicidarse era significativamente más alta entre algunas categorías de personas. Descubrió que las tasas de suicidio de los hombres, los protestantes,las personas con más recursos económicos y los solteros eran comparativamente más altas que las de las mujeres, los católicos y judíos las personas de escasos recursos y los casados. Atribuyó estas diferencias al grado de integración social. Bajas tasas de suicidio parecían corresponderse con personas que mantenían fuertes lazos sociales, mientras que aquellas otras más individualistas o socialmenteaisladas tenían tasas más altas de suicidio.
Sin embargo, estas pautas sociales no parecen relevantes cuando analizamos el suicidio en otros países. En China, donde vive el 22% de la población mundial, la tasa de suicidio es muy elevada. Pero mientras que en Occidente la tasa de suicidio entre los hombres es 3 o 4 veces más alta que la de las mujeres, en China las mujeres se suicidan más que loshombres. También, mientras que en Occidente el suicidio es un fenómeno urbano, en China la tasa de suicidio es 3 veces más alta en las zonas rurales.

LA IMPORTANCIA DE LA PERSPECTIVA GLOBAL
La perspectiva global es el estudio y análisis de los fenómenos y acontecimientos que ocurren a nivel mundial y de la posición que cada sociedad ocupa en relación a otras y dentro del sistema mundial.
Laperspectiva global es una extensión lógica de la misma perspectiva sociológica. Dado que las sociedades no viven aisladas se puede decir que la posición que ocupa la sociedad en que uno vive dentro del contexto mundial va a afectar sus conductas, decisiones o experiencias.
Las distintas sociedades del mundo están cada vez más relacionadas, que lo que ocurre en un lugar del mundo puede provocar unsuceso en otro lugar, cada vez en menor tiempo.
En conclusión se incorpora la perspectiva global por tres razones:
Porque las sociedades de todo el mundo están cada vez más vinculadas entre sí: la historia en los últimos 300 años es una sucesión de acontecimientos que han ido vinculando cada vez más estrechamente a las sociedades de todas partes del globo. Primero fueron los exploradores yconquistadores. Hoy es el turismo y los avances tecnológicos. En cuestión de pocos años, las sociedades de todo el mundo han quedado interconectadas a un nivel inimaginable.
Las naciones más ricas parecen haber proyectado sus gustos y estilo de vida sobre los miembros de otras sociedades. La multiplicación de los intercambios comerciales entre las naciones ha creado una economía global. Todo esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perspectiva sociologica
  • La perspectiva sociológica
  • Perspectiva Sociologica
  • La Perspectiva Sociologica
  • Perspectiva sociológica
  • perspectiva sociologica
  • Perspectiva sociologica
  • La perspectiva sociológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS